Record Store Day segunda entrega: México | @AlterEXA

Como platicamos en la primera parte de este artículo, la industria discográfica sufrió una crisis debido a la llegada de los formatos digitales y su poca planeación y acercamiento con este fenómeno, ello afectó en gran medida a los pequeños distribuidores, las tiendas locales de discos.

Estos sitios eran las redes sociales del pasado, lugares donde encontrabas al círculo que compartía gustos y similitudes. Donde podías aprender y compartir. Al venirse abajo poco a poco surgió la idea del Record Store Day para justamente celebrar ese espíritu, continuar asistiendo a tu tienda, continuar comprando y formando parte de cierta comunidad.

En México alguna vez tuvimos ese tipo de lugares, no muchos ni tantos que hayan sido significativos. Hip 70 fue una tienda (aunque su propietario y creador Armando Blanco diría que aún lo es) innovadora, hace más de tres décadas llevaba al DF música que difícilmente podrías encontrar de otra forma. Blanco vivió un protagonismo casi igual que el de una estrella de rock y mucha cercanía con la comunidad, siendo además un egresado de la UNAM en el año 1968, sabía lo que significaba esa palabra y la relación que tenía con otras como solidaridad, sociedad, reacción, protesta, rock, etc. Hip 70 se mantuvo lo más que pudo siendo una tienda underground en una época en donde aún el rock estaba mal viso, eventualmente terminó y aunque luchó por mantenerse de una u otra forma, hoy es sólo un recuerdo.

Vista de Rock Shop desde la calle

Rock Shop fue en los 90 una tienda diferente desde el momento en el que entrabas, para empezar había todo tipo de personas y también todo tipo de música, pero aparte podías comprar ropa, accesorios, y además vender e intercambiar discos, esto que se dio en diferentes momentos en el mundo en algún momento fue revolucionario, y viéndolo en retrospectiva, creo que previó la necesidad de la sociedad por intercambiar y compartir música y arte. Hoy en día queda sólo el estudio de tatuajes, todavía en Insurgentes, pero el negocio de la música murió. Incluso un disco usado era más caro o tenía menos canciones que uno pirata. Y aunque hoy en día muchas tiendas (o boutiques como les quieran llamar) manejan prácticamente el mismo concepto, no es la venta de música lo que sostiene el negocio.

Diré sin temor que la más importante tienda local y con ese espíritu de comunión del que he hablado en México no fue un local, sino el Tianguis del Chopo, si les gusta el rock (y similares) deben haber ido en algún momento al Chopo, incluso hoy en día aunque ya no es lo mismo, sigue siendo único. Puestos en vez de locales, uno tras otro atendidos por peculiares personajes. Literalmente había música que antes sólo podías encontrar ahí, original o pirata. Y la convivencia, era casi familiar, entre quienes ahí semana con semana trabajaban, como en quien llegaba por vez primera o era asiduo. Para muchos fue un lugar en donde simplemente podías estar sin ser criticado ni señalado, estabas entre tu gente. Dios salve al Tianguis del Chopo.

"Logo" del Tiaguis del Chopo

Este sábado, da gusto ver que el internacional Record Store Day tendrá presencia en Discoteca, una tienda de la Ciudad de México que desde ya varios años supo aprovechar la coyuntura de la apertura musical, así como la social en las colonias Condesa y Roma, con excelente catálogo en CD y viniles de música electrónica pero no limitándose a ella, y con la claridad inteligente que siendo parte de la cadena, deben promover artistas y sellos independientes. Un lugar ejemplar y muy activo que no sólo ofrece venta de música, sino mucho más, y este sábado no será la excepción pues tendrán con motivo de este día lo siguiente programado:

  • Abrirán de 1:00 pm a 8:00 pm, habrá ofertas y promociones.
  • Tendrán tocando en vivo representantes y artistas de las disqueras Arts & Crafts México, Umor Rex y Terrícolas imbéciles.
  • Sampler de descarga gratuita de las disqueras antes mencionadas.
  • Y tendrán una compilación digital exclusiva del RSD de varias bandas y artistas independientes de México con tracks exclusivos.

Poster de Discoteca para el RST

Cerraremos esta serie con una última publicación el día sábado, festejando también en AlterEXA el Record Store Day.

*Publicado originalmente el 18 de Abril, 2012 en AlterEXA.

Advertisements

1 Comment

Filed under MUSIC

One response to “Record Store Day segunda entrega: México | @AlterEXA

  1. Pingback: Record Store Day | Photos | Desautomatas

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s