Record Store Day: Todas las cosas deben pasar ? | @AlterEXA

¿Alguna vez vieron la película Alta Fidelidad? En la que John Cusack interpretaba al dueño de la tienda Championship Vinyl a través de sus recuentos Top 5 de libros, películas, trabajos ideales, discos, etc.; pero sobre todo sus rompimientos con exnovias. Basada en la novela británica del mismo nombre, y alguna vez hubo también un musical de Broadway.

Aunque la historia va y viene en historia y lugares, el común para el protagonista Rob es su tienda, el espacio en el que con sus empleados y clientes podía mantener cierta seguridad o encontrar en cada estante el soundtrack adecuado para cada momento. Otra película similar es Empire Records, una historia que gira en torno a la posible adquisición de una clásica tienda independiente de discos por una gran cadena.

Si alguna vez han entrado a una tienda de discos y no se dedican sólo a descargar música, entenderán de qué hablamos, quizá hayan ustedes mismos lamentado el cierre de su tienda local, o han tenido la oportunidad de vivir la sensación mágica de entrar a tiendas como Amoeba Records en Los Ángeles, Waterloo en Austin o Piccadilly Records en Manchester; y por ello es que anualmente existe el Record Store Day, (Día de Tiendas de Discos) que este próximo Sábado 21 de Abril cumple 5 años.

Poster de los 5 años

Esta iniciativa fue por supuesto propuesta por las tiendas de discos, la idea original en 2007 de un empleado de una pequeña tienda independiente, y luego impulsada por un grupo mayor, que en 2008 lanzaron oficialmente el primer día, con Metallica como padrino tocando en la tienda Rasputin Music de California. A partir de ahí cad año ha explotado, más tiendas se unen cada año, así como sellos discográficos y grupos musicales. Ese día son vendidas y regaladas ediciones especiales de discos (Cds y viniles), además de diferentes actividades y conciertos.

Todas las actividades son promovidas en redes sociales, medios y por supuesto en las mismas tiendas. Todos unidos, conscientes que alguna vez las grandes cadenas de tiendas y sobre todo las compañías disqueras perdieron el rumbo, no supieron evolucionar, y aún siguen aterrorizadas por lo que significó Napster, la piratería, o las opciones que son ahora iTunes, Google Play, o reproductores digitales como Spotify, GrooveShark, HypeMachine, The Sixtyone, etc. Las disqueras permitieron o hasta impulsaron a los consumidores con los altos costos de los discos, a buscar esas otras opciones, y los afectados fueron los grupos, las pequeñas tiendas y los sellos discográficos independientes.

Logo oficial Record Store Day

Pronto veremos el documental All things must pass: The Rise and Fall Of Tower Records, que narrará la historia del surgimiento, éxito y caída de una de las tiendas más populares, que pese a llegar a ser una cadena, supo mantener el espíritu familiar y lo buscó siempre. Una historia que todas las tiendas participantes del Record Store Day no quieren seguir, sino tomar de ejemplo para lo que no debe pasarles.

En México también ha pasado, mucho y en cada década, para ello este Miércoles 18, publicaremos un recuento Top 5 de las mejores tiendas de discos en México, y contaremos un poco más de lo que este especial día ofrece. Mientras vean estos dos listados de las mejores tiendas en los EUA, de Rolling Stone y de Spin magazine.

http://recordstoreday.com/templates/Store/pretty_new/swf/countdown.swf
*Publicado originalmente el lunes 16 de Abril, 2012 en el AlterEXA.

Advertisements

1 Comment

Filed under MUSIC

One response to “Record Store Day: Todas las cosas deben pasar ? | @AlterEXA

  1. Pingback: Record Store Day segunda entrega: México | @AlterEXA | Desautomatas

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s