El futuro quedó atrás | Revista Merca2.0

¿Recuerdan qué estaban haciendo el 29 de Junio de 1997? Hagan mayor memoria, ¿cuál era el gadget más sorprendente que conocían ese día, ese año? Quizá una Palm Pilot, o un StarTac de Motorola, o el primer teléfono inteligente Ericsson que usó James Bond en “El mañana nunca muere” que podía leer huelas digitales entre otras cosas.

Imaginen que en aquel entonces hubieran visto un video de un iPhone, con Face Time, Siri, GPS, un teléfono que podía reconocer su voz, traducir por ustedes, escuchar una canción e identificarla, componer y ejecutar música. ¿Hubieran confiado en hacer transacciones de su cuenta bancaria desde su teléfono? ¿Tomarle una foto a un cheque en donde quiera que estuvieran y con eso ya haberlo depositado? ¿Poder jugar en línea con cualquier persona alrededor del mundo? ¿Ver televisión en vivo? Muchos todavía hubieran pensado que sería algo que no les tocaría ver, y diez años después el 29 de Junio del 2007 el primer iPhone se ponía a la venta.

Leyendo esto algunos no podrán esconder su edad al recordar la primera vez que aprendieron a mandar un mensaje de texto, o el primer celular sin antena que tuvieron. Años después estaban aprendiendo a bajar apps o quizá desarrollándolas. A partir del nuevo siglo todo empezó a ocurrir muy rápido y no ha parado, es casi ridículo comprar un nuevo gadget pues el tiempo que permanece vigente es cada vez menor. Pronto se vuelven obsoletos y su costo se reduce dramáticamente.

Esto, no parece vaya a terminar. Lo que vemos hoy como ciencia ficción está ya ocurriendo. De hecho muchos productos sólo esperan que el mercado sea capaz de soportarlos, pero la tecnología existe ya. El papel inteligente, cristal inteligente, una screen touch flexible, etc. ¿Qué mejor que verlo con ejemplos? Como el video de hace unos meses The future of CX (costumer experience), una muestra de lo que se podría ya lograr, no se presume la nueva tecnología en su tableta/teléfono ni en el auto o pantalla, sino en el siguiente paso en conectividad, seguridad y comunicación en negocios, servicios y vida diaria.

Otro  ejemplo de esto es la nueva propuesta de Google (de por sí ya un ejemplo de innovación y avance): Project Glass, con el que básicamente nos están diciendo ya no basta sacar al mercado el mejor teléfono, porque el concepto en sí ya es obsoleto.

Este es un gran y sencillo paso a una vida móvil, conectada todo el tiempo. No tiene sentido tener música portátil, una cámara o un GPS… hoy esto y mucho más ya debe estar implícito. En este video nos dejan claro que esto no es algo nuevo, esto es sólo el inicio. Google es una empresa de las más populares y expuestas de las que debemos tomar no sus herramientas, sino su visión. A diferencia de Apple o Microsoft, ellos no crean herramientas que la gente luego va a necesitar, crean el estilo de vida que desean tener y las herramientas para ello son un paso obligado. Su constante experimentación o su política laboral 70-20-10 (70 por ciento de tu tiempo debe ser utilizado para tus labores y responsabilidades asignadas, 20 por ciento para proponer o mejorar la comunicación entre las diferentes áreas con las que trabajas y te relacionas, y 10 por ciento extra en crear, libremente) son ejecuciones y muestras presentes de cómo y por qué actuar así. De la posibilidad más que la potencialidad de las cosas.

Y véanlo por un instante desde fuera, Google tiene razón, no quiero seguir comprando el próximo iPhone o Android cada año, ni quiero seguirme quejando de las incompetentes redes de proveedores que hacen de grandes teléfonos inteligentes lindos ladrillos. Hoy trascendimos los días en los cuales tenía que cargar 2, 3 ó 5 gadgets, pero seguimos buscando tener el mejor, el más original, el más retro… cuando el siguiente paso ya no es el gadget, sino la verdadera red, la verdadera conectividad y comunicación.

No creo que sea necesario llegar al 11 de Abril de 2022 para ver esto y mucho más disponible para todos, la pregunta es cómo lo usarán ustedes. ¿Tendrán el equivalente a su iPad para llevarla a juntas de trabajo y “tomar apuntes” o presentar un video? Por favor no lo hagan. Sean parte de la idea, del concepto y no de la moda, sean parte del presente creativo, y no del futuro consumidor.

* Publicado originalmente el 11 de Abril, 2012 en Revista Merca2.0.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MKT

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s