Youtube Network | Revista Merca2.0

El año pasado corrió la noticia y las editoriales al respecto de YouTube lanzando un servicio de renta de películas para competir directamente con Netflix, o deberíamos decir Google a través de Youtube. Hubo quien aseguró que no podrían vencerlos en su propio juego, y quienes presagiaban el final de la compañía Netflix.

Nada de eso ocurrió, Netflix ha mantenido su expansión pues hay más gente uniéndose o encontrando por primera vez su servicio, que los usuarios quienes se vieron afectados por el aumento de sus costos y cambio de procesos. YouTube por su parte ha seguido también creciendo, lanzando su nueva interfase, creciendo las opciones a través de Televisores con Internet y otras muchas más. Sin embargo, este año parece que la competencia directa al fin se dará.

YouTube está preparando ya su plataforma de servicios de pago. El nombre no es YouTube Network, no tengo idea cuál será, pero me pareció adecuado, porque eso es justamente lo que se convertirá. Hoy ya es una plataforma para todas las pantallas existentes, y cualquier otra que surja no podrá abstenerse de tenerlo disponible. Lo que sigue para YouTube es claro, primero la expansión de todos sus servicios, algo que está ya en proceso, los servicios de live stream por ejemplo ya pueden ser vistos en la computadora o en teléfonos. Pronto, YouTube debe y seguramente hará accesibles todos sus servicios en todas las plataformas posibles, sobre todo al lanzar un servicio que de inmediato les representará ingresos monumentales.

Si hoy en día quieren conocer y utilizar Netflix o algún otro servicio digital similar, tienen que ir por él, mientras que la gran mayoría está ya de alguna manera en YouTube, pues gran parte de su acierto fue en un inicio no hacer necesario el registro. Habemos quienes tenemos nuestra cuenta, pero cualquier puede abrir YouTube y ver su contenido sólo teniendo internet. La accesibilidad y sencillez fueron un gran acierto, que hoy en día ya es prescindible. Hoy ya pueden adaptarse a las necesidades del usuario contemporáneo, quien no quiere ver un video chistoso, quiere mucho mucho más.

Esta expansión a nivel global es sólo un ejemplo de lo que estamos por ver, junto con los problemas de  restricción de contenidos en ciertos territorios. Por un lado la urgencia de compartir y difundir servicios e información de la mejor y más accesible forma posible. Como dije para la gente ya no le es suficiente ver un video chistoso, ahora han logrado hace un video de media hora el más viral en la historia, y además un video de una causa social, lo cual habla además de una necesidad de expresión y solidaridad, de una demanda de contenido. No sé si sea bueno o no, pero muchas personas hoy en día aprenden y se educan con videos virales, lo cual también representa negocio.

Y negocio es justo lo que se encuentra del otro lado de la moneda, con las empresas transnacionales buscando controlar el registro y derechos de autor. Empresas en busca de crecer y proteger su patrimonio. No lo vean todo malo, no se dejen llevar por STOP SOPA, yo mismo estoy en contra, pero también sé reconocer los negocios honestos que dependen y buscan establecer un mercado de compra-venta de servicios por Internet, a quienes la piratería les afecta.

Que la expansión sea global hace el negocio más complicado, y nadie puede negar que así será. Tomen Asia, particularmente en China donde una cantidad de cibernautas es proporcional a su cantidad de habitantes: monumental. Youku Tudou es el nombre de la nueva plataforma en China, surgida de la fusión entre Youku y Todou, competencias de YouTube en ese país, en donde por ejemplo, pueden ver en este instante la película Immortals gratuitamente, aunque en chino (háganlo o busquen otra, no creo que la vean completa pero es muy divertido, sin ofender a nadie), lo cual seguramente hará que ustedes no regresen ahí, pero en cuestiones contractuales poco importa el idioma, la película está disponible en este lado del charco mientras otros la están rentando.

Si son dueños de un bar, o hacen una fiesta o evento, pueden proyectar esta y muchas otras películas sin preocuparse del audio ni tener que pagar un centavo. Pueden decir que es una idea nimia quizá, pero en dicha valoración está la diferencia. YouTube está por revolucionar de nuevo la forma en que visualmente nos entretenemos, veremos qué tanto impacto y de qué forma lo hacen, así como la repercusión en su competencia.


*Publicado originalmente el 14 de Marzo, 2012 en Revista Merca2.0.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MKT

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s