Los crímenes que cometemos | Revista Merca2.0

Desafortunadamente la legislación que rige Internet, y su uso como herramienta es todavía muy volátil e inestable, actualmente afecta tanto a empresas como a usuarios, siendo las primeras quienes por supuesto están tomando cartas en el asunto, ante algunos alarmantes casos y números en donde vieron afectados sus ingresos.

La polémica ley SOPA permitiría la argumentación e interpretación legal en diferentes legislaciones y territorios, algo que suena casi a impunidad, y la diferencia es poca. Ante esta incertidumbre, como usuario nos corresponderá cada vez estar más informados de lo legal e ilegal, para evitar “malentendidos”.

Sin embargo, siempre hay situaciones claras como el agua en donde la interpretación no existe, sólo la ilegalidad y el crimen. Quizá hayan visto un video publicado por el senador mexicano René Arce, llamado ¿Por qué el consumidor no es un criminal? En donde expone algunas ideas por las cuales presentó una iniciativa para diferenciar a los narcomenudistas de los farmacodependientes y consumidores ocasionales.



El video está muy bien hecho y producido; sin embargo no estoy de acuerdo con la forma en cómo presenta y argumenta su idea, ni me queda clara su propuesta. La farmacodependencia y los problemas de salud pública son reales y también creo deben ser tratados de forma diferente, pero los pachecos (o consumidores ocasionales como les llama) no. Gente que no padece una dependencia, sino sólo lleva un estilo de vida que incluye ciertas drogas ilegales, debe ser consciente justo de este último valor, y de las consecuencias potenciales.

El consumidor no es un criminal dice el mensaje del senador, sin embargo esto es falso hoy en día. Consuman o no, todos sabemos que la marihuana es ilegal. Yo comparto su criterio y creo que debemos reformar leyes alrededor de varias drogas hoy prohibidas. Pero como ciudadano uno debe ser consciente de sus responsabilidades, ser consumidor de marihuana hoy es ilegal en México porque para consumirla hay que tenerla y adquirirla, y la posesión es ilegal. Y para llegar a fumarla tuvo que existir detrás un proceso tampoco permitido el cual, como consumidores, motivan.

No soy ingenuo. Sé que las cárceles están llenas en su mayoría de chivos expiatorios, los grandes traficantes o intermediarios corruptos quienes permiten su distribución permanecen libres e impunes. También comparto la postura del diputado en el sentido que la información y prevención resuelven, pero a menos que seamos anarquistas, debemos iniciar siendo responsables absolutos en torno a la ley si queremos verla funcionar, lo cual implica apego, y si se quiere, reforma. Y repito, lo sabemos, si a cualquier agarran con marihuana, ya se armó.

Igual sucede en Internet. Descargar una canción es ilegal. No importa que no deba ser así, no importa que en el pasado uno podía grabar de cassette a cassette y hoy un torrent es lo mismo. No importa que las disqueras sean las beneficiadas y no los artistas. No, porque en la ley así está escrito. Definir lo que es bueno o malo para cada quien, justo e injusto, es difícil. Pero definir lo que es legal o ilegal, no; está tipificado claramente y cuando existe un caso donde se necesite el criterio entra un juez. Así está establecido nuestro sistema, y por más que se valga (y se necesite) combatirlo, debe hacerse dentro de la legalidad y desafortunadamente la burocracia, pero no alterando el mensaje. Hoy los consumidores son criminales y existimos quienes queremos cambiar eso. Hoy descargar o compartir archivos digitales puede ser un crimen, y queremos cambiar eso. Mensaje directos y reales.

Claro, sabemos que ese mismo sistema es corrupto y muchas veces termina siendo injusto, en ocasiones las “soluciones” son arbitrarias y hasta ridículas. ¿Son por ejemplo una ofensa los comerciales contra la piratería en DVD´s originales? A mí me lo parece y una estupidez total. Ok pónganlos en el cine, en la Televisión o prensa, pero ¿en el DVD que acabo de comprar? ¿En serio son así de ineptos? Sí, lo son y ocurre en todo ámbito, pero saberlo no va a evitarnos una multa o una condena.

Conocer la ilegalidad de nuestros actos (y de los otros) siempre fue necesario y sano, pero hoy en tiempos de volatilidad legal, de globalización y derechos y empresas multinacionales, es fundamental.

Publicado originalmente el 29 de Febrero, 2012 en Revista Merca2.0.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MKT

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s