¿Por qué no veré la Eurocopa 2012? | Revista Merca2.0

¿Por qué no veré la Eurocopa 2012? O cómo los medios sustituyen  los valores humanos. Esta semana escribo con pesar, anunciando mi boicot personal contra la Eurocopa 2012, un evento que debo decir, esperaba con ansia, pues suele ser en mi opinión de los mejores torneos de futbol del planeta junto con la Champions League, y el cual no seguiré por ninguno de los medios hoy en día disponibles para ello.

Mi decisión es triste porque soy un fan hardcore del fútbol. La razón viene por las acciones tomadas por el gobierno de Ucrania para erradicar la plaga de perros callejeros en muchas de sus ciudades más importantes, incinerándolos o envenenándolos. Varias fuentes citan hasta 20 ó 50 mil perros muertos durante el año pasado en una iniciativa oficial y reconocida por el gobierno, mediante veneno y un crematorio portátil, justificados en el riesgo de infecciones que significarían miles de animales sueltos en sus calles.

La UEFA (Union of European Football Associations) es uno de los organismos más poderosos junto con la FIFA en cuanto a comunicación se refiere, y no sólo en Europa, sino en el mundo entero. Debido a las cantidades de dinero que generan alrededor de cada evento, equipo o jugador. Patrocinios, derechos de televisión y radio, comercialización de productos, y mil etcéteras más, en cada territorio imaginable del planeta.

De hecho la realización de un evento como la Eurocopa de Naciones en países como Polonia y Ucrania quienes en conjunto serán anfitriones, es una gran noticia para sus habitantes (o debería de serlo) por la derrama económica que les significará, y vaya si son sociedades que lo necesitan. Por ello mismo, empezamos a ver ya uno de los mejores y mayores mecanismos de mercadotecnia y publicidad alrededor del evento.

Cierto, los perros pueden ser una plaga, en muchos países nunca han sabido manejarlo, o como en el caso de México, las autoridades no muestra interés en abordar el problema de fondo. Por supuesto pueden y representan riesgo de infecciones y otros peligros. Ucrania dijo no tener el presupuesto para atender el problema sin necesidad de sacrificar a los animales… pero de nuevo, estamos hablando de la Euro, de la UEFA. Sólo mientras escribo esto se me ocurre la idea de ofrecer un patrocinio especial para generar un programa de refugios y adopción de animales a marcas globales con presencia especial en estadios y partidos. ¿Era tan difícil no tomar la salida fácil?

La historia ha sido cubierta por medios como The Huffington PostThe Sun, The GuardianThe Boston Globe, The Independent, People Magazine, Yahoo!, The Telegraph, varios periódicos alemanes como Bild (donde incluso algunas de sus estrellas se manifestaron en contra de tal acto), por organismos pro-derechos de los animales como PETA, o televisoras europeas, e incluso ahora por la organización Anonymous, famosa por los ciber-ataques de fechas recientes. Ante el escándalo, el gobierno ucraniano ordenó de inmediato la matanza de perros callejeros, y la UEFA, quien pudo haber detenido esto desde un inicio por la misma presión de la que son capaces, oficialmente aplaudió la decisión, aunque las asociaciones por la defensa de los animales han denunciado que no ha cesado.

La verdad poco importa si ya pararon o no. En mi opinión es alarmante que todo gire en torno a la comunicación y difusión, pues esto significa la pérdida absoluta de valores. Ya no existe lo bueno o lo malo, lo correcto o incorrecto, sino lo que se puede o no hacer dependiendo de su carácter público o privado (cuántos otros ejemplos les vinieron a la mente). Para el gobierno ucraniano fue aceptable matar perros por el negocio que representa la Euro 2012, y luego fue aceptable detenerse ante la difusión de la noticia y el repudio social.

Nada va a cambiar si dejo de ver la Euro 2012 (?) Los perros seguirán muertos y quienes lo llevaron a cabo o aceptaron seguirán teniendo la misma sensibilidad al respecto. Seguramente. Sin embargo sí creo que significará una diferencia, y ni siquiera incito a que alguien más lo haga, simplemente creo que cada uno debe marcar los límites de lo que permite y no en el mundo en el que vivimos. Y en este caso, lo digo como fan del deporte, uno que considero hermoso, no vale la pena. No pasa nada si no veo Inglaterra vs Alemania una vez más. No pasará nada y no veré ninguno de los partidos.

Como Ghandi, soy de la opinión que una sociedad y una persona, puede ser juzgado moralmente por el trato hacia sus animales. Creo que es una parte fundamental de la educación, el respeto y la sensibilidad por la vida en general. Del fútbol y del deporte también creo lo mismo, es algo que ayuda y promueve valores humanos y una sana competencia. Sin embargo el negocio y la mercadotecnia han coartado al deporte desde hace tiempo, y mi límite por dejar que también lo hagan sobre el valor de la vida de un animal es este.

* Publicado originalmente el 25 de Enero, 2012 en Revista Merca2.0

Advertisements

Leave a comment

Filed under MKT

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s