SOPA: O cómo Internet se convertirá en Televisión | Revista Merca2.0

Lo que quizá han escuchado o pueden haber leído al respecto sobre la ley SOPA (Stop Online Piracy Act) y ACTA (Anti Counterfeiting Trade Agreement) son dos iniciativas legales, la primera del gobierno de los Estados Unidos de America, y la segunda internacional; mediante las cuales se pretende regular y proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual en Internet. Al menos dicho a grandes rasgos.

SOPA se respalda bajo el siguiente lema: “Para promover prosperidad, creatividad, emprendedores, e innovación al combatir el robo de propiedad de los EUA, y para otros propósitos”. En el ACTA los países  involucrados son Australia, Canadá, la Unión Europea, Japón, EUA, Marruecos, Nueva Zelanda, la República de Corea, Singapur, Suiza y México.

¿Qué tienen en común y cómo afectarán al usuario común una vez que sean aprobadas? Ambas se complementan porque le permitirán a los EUA bajo la ley SOPA actuar en otros territorios y bajo otras legislaciones participantes en ACTA. Es decir si una empresa norteamericana demanda a alguno de ustedes por robo o plagio el gobierno mexicano podrá multarlos o arrestarlos bajo determinado cargo criminal. Llevémoslo a la realidad con un ejemplo de lo más absurdo y común: Si ustedes suben un video a Youtube de sus amigos bailando una canción de fondo cuyos derechos no les pertenecen, y sí a un sello discográfico y por alguna razón este decide demandarlos, Youtube podrá (y deberá) advertirles, dar de baja su video, y hasta podrían ser multados.

Esto es lo que buscan ambas iniciativas, un control absoluto sin importar quién o cuál sea el medio de transmisión utilizado en Internet, alguien tendrá el derecho a cobrar por dicha difusión. Regresando al mismo caso, si ustedes además twittean ese video ello también sería una infracción. No es exageración, esto podría y en muchos casos pasará. Pregunten a los vlogers y blogeros si no están preocupados. A infinidad de páginas de Facebook o cuentas de Twitter. Y a muchas otras páginas de diferentes formatos, quienes difunden (citando fuentes, pero sin poseer derechos) fotos, videos, textos, etc.

¿Hay una parte buena en todo esto? Sí, nadie puede estar en contra de la propiedad intelectual, si yo soy el creador de algo tengo derecho sobre eso, ¿correcto? Pero prohibir que se suba un video de unos 15 años porque bailan una canción con derechos restringidos en cierto territorio es demasiado creo yo. Además, no es necesario un juicio ante el cual esté comprobado el robo o plagio, la simple sospecha será suficiente para que el propietario de derechos demande. Y sobre todo, lo que ha desatado la alarma en muchas partes del mundo manifestándose contra SOPA y ACTA, es la ética que antes demostraron empresas multinacionales hoy involucradas directamente en esto, como los sellos discográficos antes mencionados, quienes se han escudado en el mito de proteger a sus artistas contra la piratería, cuando estos son los menos beneficiados económicamente por ello.

Todo esto sucede ya, poco a poco irán viendo más videos en Youtube con contenido restringido en sus países. Twitter aunque se quejó también contra SOPA, ya está monitoreando actividad de IP, es decir a sus usuarios. Facebook no se diga, es una de las bases de datos más grandes, efectivas y confiables del mundo. Una herramienta mercadológica fantástica y abierta, donde todos los datos son públicos y a la vez susceptibles de ser utilizados por Facebook. Google, quizá uno de los más confiables, al proteger la información de sus usuarios reteniéndola ellos, no podrá hacerlo más.

Este es un tema demasiado complejo para cubrir en una columna, quizá ni siquiera en un reportaje completo. Pero es importante que los usuarios de la red conozcan lo mínimo al respecto y adopten una postura. Yo estoy en contra, aunque sé que Internet nunca ha sido completamente el territorio libre y utópico que muchos creen, sí es el medio que menos censura tiene. Y con esto, nuestros países vivirán una situación similar a la de China por ejemplo, con un control absoluto por parte del Estado, como sí padecemos ya con la Televisión y la Radio.

Quizá ustedes piensen que nadie se atreverá realmente a demandar a Verónica por subir un video de sus 15 años con una canción de los Black Eyed Peas de fondo, piensen en las descargas de música que hoy en día se hacen directamente de Youtube y lo verán más realista. La verdad es que una vez aprobadas estas leyes, y lo serán, no hay nada que pueda detenerlos, el Internet cambiará de cómo algunos lo conocemos, es incierto el camino que tomará y lo radical que podrá ser, pero ¿de qué sirve una ley si no se aplica? ¿Para qué se promueve? Es como el fuero de nuestros representantes, el cual se niegan a eliminar, ¿para qué tener fuero? ¿Si fueran honestos sería necesario? La paradoja existe, de hecho es casi una obligatoriedad antes que una paradoja.

Conozcan ambas leyes (SOPA, ACTA, PIPA) y quiénes las apoyan, y algunas iniciativas en contra (American Censorship, End Of The American Dream, Stop ACTA, Public Knowledge, Dear Marvel, Anonymous) lean, decidan, y prepárense, porque no habrá vuelta atrás y después no se vale quejarse.

*Publicado originalmente el 11 de Enero, 2012 en Revista Merca2.0.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MKT

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s