Ausentes en el Salón de la Fama del Rock and Roll | AlterEXA

Salón de la Fama del Rock and Roll

Los nuevos grupos que serán inducidos al Salón de la Fama del Rock and Roll fueron anunciados la semana pasada: Beastie Boys, Guns N’Roses, The Red Hot Chilli Pappers, Donovan, The small facees/The Faces y Laura Nyro. Pueden ver sus biografías y los premios completos incluyendo los de ingenieros y productores en este enlace. Sin embargo más que escribir sobre los actuales grupos incluidos, decidí hacerlo sobre quienes no están y tienen las credenciales para hacerlo. Primero, ¿cómo y quién elige a los grupos que son incluidos? El comité del salón de la fama está formado por alrededor de 30 personas entre los cuales hay ejecutivos de música, periodistas y algunos músicos. Se reúnen una vez al año y antes reciben un paquete con todas las opciones elegibles, que básicamente son los grupos antes nominados y los que ya cumplen con el único requisito oficial: haber lanzado su primer sencillo hace 25 años. Cada miembro del comité puede proponer tres opciones, y existen tres sub-comites: Rock progresivo y Metal (sí, es el mismo), Hip Hop, y uno en rock and roll primario y rhythm and blues.

La votación está basada en el criterio de ese comité, lo cual significa que pocos factores técnicos o estadísticos influyen, lo cual es entendible pues de cierta forma se califica un arte. Este comité y su criterio no tienen un trabajo fácil, siempre tendrán no ha inducido en estos años a los siguientes grupos.

Judas Priest. Los llamados Dioses del metal, tras una canción con ese nombre (Metal gods), son los inventores del heavy metal, nada más. Un regalo musical más de Inglaterra para el mundo, lo cual creo es razón suficiente para estar ahí. Por cierto, su cantante Rob Halford es abiertamente gay, sí, un gay inventó el heavy metal, oportuno decir ¡tráguense esa!

Steppenwolf. Y aunque el metal fue inventado por los ingleses, la frase heavy metal apareció por primera vez en la canción Born to be wild de este grupo americano, una aportación importante, sublime, además en una canción todavía hoy con sonido vigente y simbólicamente representativa del estilo de vida y espíritu del rock, indudable.

Iron Maiden y Deep Purple. Inglaterra sin embargo, es el país más influyente en rock and roll para todo el mundo, varios de sus grupos de rock y metal están ya en el salón, como Led Zeppelin y Black Sabbath, pero estas dos también poderosas y emblemáticas bandas, cuyos seguidores se cuentan entre los más fieles de la música popular no han aún alcanzado su lugar.

KISS. Si Inglaterra sabe de música, los EUA saben de espectáculo. La banda que lo llevó junto con la teatralidad a un nivel nunca antes imaginado en un escenario de rock no tiene comparación. Este fenómeno no sólo de la música, sino de la cultura rock es único, éxitos como el de Lady Gagga o Marilyn Mason por ejemplo no serían posibles si Kiss no hubiera existido. Legendarios, “la banda más grande del mundo” para acabar pronto.

Depeche Mode y The Cure. Si quieren hablar de música electrónica y de la oscuridad traída a la radio y al mainstream, estas dos bandas no pueden faltar. Su música fue vanguardista en el sentido estricto de la palabra, es decir que fue un paso adelante del resto, sin embargo, no han tampoco encontrado su lugar en el Hall of Fame. ¿Sería un fastidio mencionar que también son inglesas y que no sólo el rock se les da a los británicos?

Joe Cocker. Ok, olvidemos que es inglés, sólo digamos que su voz sigue siendo una de las más potentes que el rock, blues y folk han escuchado en décadas. Original, divertido, icónico. Un cantante con valor y fortaleza, además discreto como persona, pero contundente como cantante. Un buen ejemplo es su versión de With a Little help from my friends, hacer un cover de una gran canción no es cosa fácil, mejorarlo mucho menos, si esa canción es original de los Beatles, sólo diré que se necesitan muchos de esos para atreverse a hacerlo.

Yes, Jethro Tull y Rush. Como bien leyeron hay un comité de rock progresivo, y no quiero dudar de sus conocimientos, pero busquen y pregunten sobre el rock progresivo y de las precursoras y más exitosas bandas encontrarán a las dos primeras, y la tercera una compuesta por tres superdotados, de esos creadores quienes simplemente uno no alcanza a comprender cómo logran lo que uno escucha. Por suerte Rush es una banda de Canadá y así no me veo tan mal (pues Yes y Jethro Tull también son británicos).

Sin duda hay muchas más aún por entrar y siempre tendremos una lista de grandes grupos que cumplan 25 años de lanzar su sencillo y sean candidatas (vean la lista completa y dígannos, para ustedes ¿cuál falta?) , pero estos aquí presentes ya tienen mucho más que esos 25 y logros únicos o especiales a considerar. Como dato final, The Sex Pistols fueron votados en el 2006, sin embargo su cantante Johnny Lydon (aka Johnny Rotten) envió esta carta bastante ofensiva advirtiendo que no asistirían, y no lo hicieron.

Carta de los Sex Pistols al R&R Hall of fame

*Publicado originalmente el 12 de Diciembre, 2011 en

AlterEXA.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MUSIC

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s