Morrissey para bien o para mal

Morrissey se presenta nuevamente esta semana y la siguiente en Monterrey, Puebla, Guadalajara y la Ciudad de México, donde cuenta con miles de fieles seguidores como en casi todo el mundo. En esta gira interpreta nuevo material de estudio y algunas viejas canciones de su larga trayectoria, como solista o cuando lideraba The Smiths.

Morrissey abriendo el concierto

Morrissey sigue siendo un intérprete destacado como se pudo ver en su concierto este pasado sábado en el Cosmopolitan de Las Vegas. Controla el escenario y sabe quién es, lo que la gente espera y cree, juega con eso por un lado, y por otro nada le importa y hace su propio concierto.
Quienes son fans en verdad sabrán que un concierto de Morrissey no es uno típico en el cual un artista presenta un balance de éxitos pasados y nuevo material, dando al público siempre algunas de las canciones que los han llevado a ser populares y por las cuales la gente está ahí reunida para veros y escucharlos. Claro, todo buen concierto siempre faltará al menos un gran clásico, más en el caso de artistas de prolífica trayectoria. Todo ello no aplica con Morrissey, con él faltarán todas.

Siempre ha hecho su propio concierto, eligiendo canciones de forma egoísta. No esperen escuchar Suedhead, The more you ignore men the closer I get, o Every day is like Sunday. En absoluto y ni siquiera vale la pena que las pidan a gritos. No sucederá. Pero, así es Morrissey, si les gusta tienen que aceptarlo, de otra forma no paguen el boleto (nada baratos, sobre todo en el DF). Fiel a su estilo también hace sólo una canción de encoré, es decir salir de nuevo y así le aplaudan una hora no volverá al escenario después de eso. En su concierto de Las Vegas las canciones más populares que le escuchamos fueron You’re the one for me, fatty, Ouija Board, Maladjusted, y la maravillosa You have killed me. Mientras que de The Smiths sólo interpretó I want the one I can’t have, Meat is murder, I know it’s over y Still ill. Cabe destacar que durante lo que va de su gira actual el setlist ha sido prácticamente idéntico.

Yo no soy Morrissey

Cualquier queja al respecto no tiene validez, les repito, es Morrissey y el tipo así es. Es mejor disfrutar de su voz, la cual se mantiene perfecta, de sus desplantes y gestos, de su español entre canciones dando las gracias, despidiéndose o simplemente gritando “Muchacho”; de su activismo en contra del consumo de carne, y por supuesto de su música, pues de nuevo, si son verdaderos fans, escucharán en poco tiempo canciones de gran calidad, letra mordaz y deprimente, arreglos sencillos pero significativos.

Boleto del concierto 25 de Noviembre

Morrissey siempre entrega lo que siempre ha hecho, quien siempre ha sido y por lo que la música pop le debe tanto. Como dijimos aquí hace un par de semanas sobre un comercial para el cual cedió derechos de una canción de The Smiths, ya sabe de qué se trata esto, y aunque ustedes quieran seguir cortándose las venas con sus canciones, él disfruta ser un buen cantante y músico. Eso mismo se le debe en su concierto.

Por cierto, quienes lo vean esta ocasión tendrán la suerte de ver también a Kristeen Young, artista elegida nuevamente por Morrissey para abrir su gira actual, una maravilla de mujer quien necesita sólo de su sintetizador y su potente voz para impresionar. Advertencia, su música es experimental y nada popular, por momentos recuerda a Nina Hagen incluso, pero su calidad excepcional.

Presentación de Kristeen Young

*Publicado originalmente el 28 de Noviembre, 2011 en AlterEXA.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MUSIC

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s