Más Google | Revista Merca2.0

Desde que salió para algunos pocos, o ahora que está ya abierto a todos, Google+ (Google plus) fue confuso para quienes nunca habían manejado algo más que sólo el buscador. Para quienes usan Gmail es sólo un paso más, y para quienes ya usaban el ahora fallecido Buzz, Google docs o más productos, algo natural de leer y entender… sin embargo, no era Facebook y mantiene aún a muchos distantes e incluso escépticos.

Y es que no, Google+ no es Facebook, ni afortunadamente lo será. Aunque muchas utilidades son similares, otras diferentes o adaptadas sobre todo a su política de privacidad, es muy diferente. La primera barrera es la familiaridad de Facebook, pese a sus cambios, nos tiene sujetos a cierto lenguaje y navegación. En Google+ todo fue “nuevo” y en cierta medida lo sigue siendo, a tal grado que no será sólo una opción como red social, pues empresa más famosa del Silicon Valley nuevamente demuestra su liderazgo en innovación yendo “más” allá.

Google se convertirá en no mucho tiempo en Google+, es decir toda la plataforma Google, empezando desde el buscador será transformado en Google+ como nuevo concepto rector. Toda la estructura de buscadores y análisis ahora será Google+ y de ese concepto empezarán a ligarse sus servicios, los cuales son cada vez más compatibles el uno con el otro e integrables. Ese es el futuro de Google, un solo concepto con herramientas diversas para cada necesidad y momento. Análisis web para fines laborales, compartir y/o crear documentos, buscar hoteles, direcciones, rutas, correos, streaming en vivo, sitios, blogs, búsquedas especializadas, videos e imágenes. Etcétera.

La forma en cómo esto ocurrirá por supuesto se sabrá con detalles en su momento. Es conocido que Google es una marca innovadora empezando por el respeto y valor sobre sus productos y por consecuente cero temor a evolucionar la marca hacia donde todo indique es lo mejor. Muchas deberían aprender de ello y aprovechar las oportunidades cuando se presentan, por el bien de su marca, empresa, empleados y consumidores.

Las siguientes son las principales ventajas a mi parecer para el usuario común quien sólo quiere usarlo sin complicarse más la vida. La primera sólo hay que registrarse una vez, para todo, ya sea Youtube, Picassa, Gmail, Google+, Docs, Annotum, Books, Hotel, Latitude, Shop, GTalk, Alertas, News, Earth, Groups, Music, etc. Cualquier servicio usen la misma cuenta (correo y contraseña), que además no venden ni comparten, por lo cual no reciben spam (a menos claro que ustedes registren su correo por ahí).

La comunicación entre sus productos. Si hoy es buena y muy sencilla de usar, en cuanto el cambio a Google+ sea completo, prácticamente estaremos hablando de una plataforma de redes sociales, programas de edición o almacenamiento, herramientas de búsqueda o análisis y mucho más con una misma interfase base de navegación y personalizado a nuestro gusto, y siempre modificable.

Lo cual nos lleva a la capacidad de almacenamiento. Al momento de escribir esto sólo en Gmail tienen gratuitamente un buzón de 7650 megabytes, y en cada servicio la cantidad es suficiente, videos, fotos o documentos por ejemplo, tienen ahí un disco duro en el cual respaldar.

Y siguiendo la misma lógica: la compatibilidad. La molestia en cuanto a versiones o tipos de programas para documentos se elimina con Google+ y Google docs. Pueden ver casi cualquier tipo de formato de imagen o video, pueden abrir y editar cualquier tipo de documento de cualquier versión de Office sin tener instalado Office. Todo lo que hoy en día tenemos en diferentes equipos y formatos lo tendrán a la mano en Google+, de hecho esto ya funciona así en muchas de sus herramientas y desde hace tiempo. El poder crear y compartir calendarios o documentos por ejemplo nos da la capacidad de crear una red para los usuarios que se quieran siempre y cuando tengan la posibilidad de conectarse a internet.

Este último ejemplo es lo que nos está presentando Google+, sólo basta tener acceso a Internet para tener todo lo tuyo, tu contenido y plataforma. Sea mi computadora o no, sea mi versión o no, en casa o en el trabajo, tendremos la oportunidad de tener una red en la cual decidir qué compartimos con quién y de qué forma, siempre accesible desde cualquier navegador. Esto es lo que debe y debería ser internet realmente, no sólo un intercambio de protocolos, sino una verdadera red virtual libre y abierta. Lo que viene con Google+ es lo más cercano que tendremos al respecto, de naturaleza evolutiva, integral y sobre todo privada.

Sólo queda esperar que el cambio a Google+ se dé para conocerlo y jugar con él, y claro, que la naturaleza de Google sea como hasta ahora benévola y amigable.

*Publicado originalmente el 23 de Noviembre, 2011 en Revista Merca2.0

Advertisements

Leave a comment

Filed under MKT

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s