Jelli: Radio Social | Revista Merca2.0

La idea de la interactividad ha sido explotada mediáticamente desde que el término apareció y se convirtió en una palabra de moda. De pronto era indispensable ser interactivo, lo cual significaba simplemente responder. La Televisión y la Radio podían responder y comunicarse con su audiencia, responder, comunicar (no sólo informar), incluir al público en dinámicas y hacerlos participes de las decisiones. Evidentemente esto se movió a otros medios y aunque no fue muy creativo, sí fue novedoso. Llegó el momento en el que el medio era por naturaleza interactivo y desde entonces más que ideas creativas, hemos tenido muchas, focalizadas a mercados, productos, temporadas, etc.

Pero el concepto se mantiene y sigue buscando reinventarse, sobre todo debido a los avances tecnológicos, mientras más oportunidades hayan de facilitar la interacción, mejores y más ideas surgirán, sobre todo que no sean pasajeras sino naturalmente evolutivas. Un ejemplo extraordinario es la estación de radio Jelli, una radio 100 por ciento controlada (programada) por sus usuarios.

Jelli permite a sus radioescuchas programar la estación a través de la página web, o mediante una aplicación para iPhone (actualmente esto les representa 70 por ciento de usuarios y evidentemente ya trabajan en la App para Android). Se descarga gratis y uno decide qué canciones tocar al aire, se puede votar a favor o en contra por  las canciones en su archivo o que otros han promovido, y comentarlas, creando así una comunidad.

Las canciones más votadas suben en la lista hasta llegar a ser tocadas. Al aire se escucha el nombre del usuario o radioescucha quien promovió o impulsó con un cohete la canción antes de tocar. Los cohetes y bombas son poderes extras que el usuario tiene para impulsar una canción lugares arriba de la lista o detonarla y enviarla al fondo. Hay todo tipo de estaciones (géneros), tanto estaciones digitales como estaciones de FM.

Para aprender más de su funcionamiento y la aplicación para iPhone visiten esta RecomendAppción, donde también pueden ver el video sobre su funcionalidad y modelo de negocio explicado por su co-fundador y director Michael Dougherty.

Lo importante es contemplar con agrado como uniendo conceptos de videojuego, radio, movilidad, chat y comunidad social alrededor de la música, han logrado darle a uno de los medios más poderosos todavía hoy: la Radio, una nueva faceta en su historia. Hoy la radio está en todo automóvil, en muchos teléfonos celulares, computadoras, radios portátiles, y por supuesto hogares. La Radio está en todas partes, más que las pantallas, por lo mismo las oportunidades para Jelli son lo que se pueda soñar.

Al preguntarle a Dougherty  si Jelli es una red social, o una estación de radio con plataformas digitales o una extraña mezcla, él la define como una Radio Social. Su acertado calificativo es lo que dará a Jelli la oportunidad de seguir integrándose en multiplataformas ya creadas, así como diseñar nuevas dinámicas de interacción. Esto no es una radio que toma llamadas o lee twitts de radioescuchas. Sobre todo no hay un director de programación eligiendo según sus gustos (y por supuesto los de compañías disqueras) qué se tocará. En Jelli si no hay una canción puede sugerirla, o votar por las que otros han solicitado.

Las posibilidades son infinitas, y como en toda comunidad, podemos ser parte de ellas o sugerirlas. Yo espero en su momento alguna integración con Siri por ejemplo, concursos, perfiles más personalizados, opciones en diseño de players. Imaginen un concierto en vivo transmitido por Jelli en donde podamos elegir el set de canciones que tocará la banda. Recuerden, lo que hoy parece exagerado las plataformas digitales lo siguen haciendo más accesible.

Jelli espera expandirse en los EUA antes de crecer de forma internacional. Aunque si alguien se acerca a ellos no dudaría salten este paso, la idea es novedosa y como muchas ideas nuevas muy simple, pero efectiva.

*Publicada originalmente el 16 de Noviembre, 2011 en Revista Merca2.0

Advertisements

Leave a comment

Filed under MKT

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s