Actividad en Twitter: Nuevas Herramientas | Revista Merca2.0

Desde hace tiempo en EUA existe ya la función de @Usuario y Actividad en Twitter, y en México y otros países de Latinoamérica ya están activas al fin (aunque por ahora sólo un porcentaje lo ve, irá creciendo paulatinamente).

En @Usuario podrán ver sus menciones como antes, pero además otras actividades, como RT o quien marcó sus publicaciones como favoritas. Es una cronología de lo que sucede alrededor de sus publicaciones. Mientras que en Actividad verán lo que hacen a quiénes ustedes siguen, qué twitt alguien marcó como favorito y de quién, a quienes empezaron a seguir.

Puede leer más detalles aquí, en lo personal ambas funciones me parecen muy buenas, pero creo que deberían ser opcionales, lo cual no son. Yo puedo ver la actividad de todo aquel a quien sigo, sé qué marcaron como favorito y a quién empezaron a seguir. Esos mismos datos pueden ver quienes me siguen.

Desde que tuve oportunidad de usarlas me han sido bastante útiles, principalmente porque mi actividad en Twitter es laboral, ciertamente también lo uso como diversión y de forma recreativa, pero sobre todo para encontrar nuevos contactos, medios, fuentes de información, etc. Sin embargo, algunos piensan que estas herramientas pueden ser algo intrusivas, principalmente para quien sólo usa Twitter como entretenimiento personal.

No estoy tan seguro, vale la pena decir de los datos que ambas funciones presentan y forman ya eran públicos, requerían más trabajo y muchos más clicks para ser encontrados, pocos eran quienes se tomaban el tiempo de irlos a buscar, pero ahí estaban. Y otra cosa, Twitter no es privado, es una plataforma donde se lleva una vida pública, donde de hecho la mayoría adoran llevar una vida pública y ser populares.

Además yendo a la teoría, me interesan las publicaciones y contenidos de la gente quien sigo, vamos, por eso las sigo. Luego entonces, debería ser también de mi interés a quiénes ellos deciden seguir o qué marcan de favoritos, porqué, de quién es la información, etc.; es decir, estas funciones crean más enlaces y tejen una red más práctica, inmediata y amplia.

En lo personal me son de mucha utilidad para conocer más al usuario al que sigo o quiero seguir, o quizá sólo agregarlo a una lista. Conozco sus intereses y acciones en Twitter y puedo juzgar si vale o no la pena seguirlo. Con la cantidad de “Twittstars” actualmente, o la calidad de Trend Topics que México suele aportar, encuentro altamente necesaria una dura selección. Tampoco soy ingenuo, entiendo perfectamente la naturaleza del medio, por ello tampoco creo ni tengo fe en Twitter como un diferenciador político o social en México como muchos otros, en varias ocasiones lo he expresado y cada día los RT mexicanos o los TT me lo confirman. Sé que la parte social y de entretenimiento de Twitter es muy dominante y práctica para otros mercados, aunque no sean de mi interés, y sé que todos tenemos gustos por reír de tonterías u “ocurrencias”, pero Twitter también sirve para cosas útiles, y en ese sentido este par de adiciones lo fortalecen.

Nuestras listas y gente a quienes seguimos son una muestra del mensaje y personas que somos, nuestros intereses y comunidades, y todo el sentido de este medio de comunicación, de este mi blog es comunicar justamente, enviar mensajes que sean distribuidos y generen a  vez mayor comunicación. Este par de nuevas funciones aún en etapa Beta favorecen esto, y nos dan una clara idea también de las necesidades de expansión y crecimiento de las redes sociales. No pueden quedarse estáticas sólo esperando tener más followers, deben modificarse y cambiar desde dentro, seguir analizando a sus usuarios y brindarles lo mejor según las tendencias que esos mismos usuarios les indiquen.

Los años por venir son interesantes, pues estamos frente a medios que su naturaleza misma les brinda las mejores herramientas de medición de mercados y funcionalidades, de gustos de usabilidad, frecuencias, etc. Nadie mejor que Facebook, Twitter, Gmail, Youtube, etc., conocen los gustos de sus usuarios. Tienen todos los datos y deberían poder evolucionar de acuerdo a las tendencias de esos datos, sin siquiera cuestionarlos… pero sabemos que el mundo real es diferente. Ya desde antes de su lanzamiento el nuevo Timeline de Facebook ha creado polémica, yo creo será un éxito apenas sea habilitado a todos, seguramente ellos también lo piensan. Nuevo territorio para la comunicación y la mercadotecnia en cuestiones de herramientas. Seguimos esperando como desde hace mucho, nuevos discursos, mensajes y comunicadores.

 

* Publicado originalmente el 9 de NOviembre, 2011 en Revista Merca2.0

Advertisements

Leave a comment

Filed under MKT

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s