Social Media Fest: Toda influencia puede ser mala | Revista Merca2.0

El día de mañana se hará entrega de los premios Social Media Fest 2011, creados por la empresa Red10. Son parte de un evento conformado también por la presentación de un nuevo servicio de la empresa; y una serie de pláticas, casi todas de importantes expertos en Twitter, redes sociales o plataformas digitales.

Lo que me preocupó fueron los premios cuando leí al respecto, sobre todo porque a muchos de los nominados no les tengo el menor respeto profesional, y ello por supuesto me hace cuestionar los valores o tendencias de Red10. Esto último me lo guardo para mí, pero sobre los nominados sí puedo escribir abiertamente.

Los premios no los elige un jurado ni asociaciones; sino quien se registre en el sitio de Red10. Quienes no se registren sólo podrán esperar los resultados (si les importa claro). Los candidatos sólo podemos asumir fueron elegidos por Red10, ya que no explican quién, cómo o bajo qué criterios. Pero no es muy interpretar un porqué de cada categoría y nominado, son básicos.

La mayoría eran ya muy conocidos en otros medios y su actividad o estrategia en Twitter poco tiene que ver con su “éxito”, lo pongo entre comillas pues es un valor difícil de asignar en Twitter, depende del medio, marca o persona, y objetivos (son pocos quienes hacen dinero sólo a través de su cuenta de Twitter). La mayoría de estos nominados sólo repiten sus patrones a través de un nuevo medio; algunos han encontrado en Twitter un medio para hablar directamente con fans, lo cual es ciertamente muy atractivo, sobre todo porque durante años, en algunos casos décadas, no lo hicieron. Otros sólo están ahí porque no pueden no estar.

¿Cómo calificar a lo más influyente en Twitter? Sólo puede hacerse a través de sistemas de medición exactos sobre publicaciones, distribución y recepción de los mensajes. Recordemos que Twitter es una herramienta, en la mayoría de casos utilizada como medio de comunicación. Fácilmente podemos saber cuántos seguidores dan click en los links que publicamos, cuántos son de determinada ciudad o país, qué porcentaje de nuestras publicaciones son fotos, RT, respuestas, links, o menciones. Esa es una forma válida de calificar la “influencia”, porque maneja promedios. Bajo estos criterios es un hecho por ejemplo que Sopitas tiene mucha más influencia que Javier Alarcon (afortunadamente) sin embargo Sopitas no está nominado en deportes.

La forma en la cual estos premios se entregarán califica quién tiene followers más activos y fieles, lo suficiente para registrarse e ir a votar por quien seguramente ya siguen; y por las características de los nominados, es muy probable que sigan a más de uno, por ejemplo la mayoría son trabajadores de Televisa, ya sea para canales de televisión abierta o cable, por lo tanto muchos de sus televidentes (y televidentes de Televisa en general) los siguen en twitter. Es un patrón que todos hacemos, ampliamos nuestra cobertura a través de varios medios.

Entonces, la influencia de estas personas a través de otros medios es proporcional a la que tienen en sus twitters. Aunque es válida no me convence y me atemoriza, aunque Twitter es de los pocos medios donde se permite cualquier tipo de posición ética y política, una cuenta que goza del soporte de medios masivos como la TV o la Radio sin duda será más poderosa, y una que responde a valores corporativos mantendrá ese perfil en sus twitts.

Por supuesto no es el caso de todos los nominados. Está por supuesto el “rebelde” José Ramón Fernandez. O Jimena Sénchez, un auténtico ejemplo de lo opuesto, posicionarse desde Twitter a otros medios (prensa, radio y televisión). Jimena además siguió patrones que en Televisión sobre todo han funcionado, uniendo la pasión del deporte con su atractivo físico, yendo incluso un poco más allá presentándose de una forma más sexy y atrevida hacia sus seguidores de lo que pueden hacerlo otras en TV abierta. Le ha funcionado y lo que hace lo hace muy bien.

En su categoría de periodistas por otro lado es ofensivo (para mí como uno del gremio) que de los 5 nominados sean 4 de Televisa y 1 de TV Azteca, entre ellos dos que son más bien conductores (Loret de Mola y Adela Micha). De López Dóriga ni qué decir (Juay de rito), y la ausencia de Gabriela Warkentin deplorable. En Empresarios mejor ni den click. Pero bueno, al menos hay categoría de bloggers con buenas propuestas, y cuentas decentes, útiles y divertidas como Oscar Yasser, Nadia Molina o Mirreybook.

No me sorprenderá que ganen como no me sorprende que estén nominados Josefina Vazquez Mota y su proselitista cuenta, el Presidente Felipe Calderón, o Pepillo Origel… los tres creo incluso en la misma categoría, pero la verdad no recuerdo bien. Lo importante de la influencia es la que ustedes reciben (consciente o inconsciente pero la reciben), y hasta qué grado.

Quien pague los 2 mil quinientos pesos (más los 407 pesitos que cobra por comisión el Maestro de los Boletos) que cuesta el evento podrá al menos asistir a conferencias de verdaderos conocedores del tema como Gonzalo Alonso o Ashton Kutcher. Si les interesa el tema de la influencia en Twitter y no conocen herramientas para medirlas, aquí encontrarán varias muy sencillas, y se agradece cualquier consejo sobre otras.

*Publicado originalmente el 26 de Octubre, 2011 en Revista Merca2.0.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MKT

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s