iPhone 4S: ¿Siri vale la pena? | Revista Merca2.0

El nuevo iPhone 4S llegó como es costumbre causando revuelo. De nuevo filas fuera de las tiendas Apple desde la noche anterior, se reportaron más de 4 millones de teléfonos vendidos en tan sólo tres días, más de 25 millones usando ya el nuevo sistema operativo móvil iOS5, y tenemos disponible el maravilloso servicio iCloud para respaldar la información y sincronizarla entre nuestros dispositivos. Todo esto por supuesto teniendo como marco simbólico la muerte de Steve Jobs, de la que aún falta mucho por decir.

Para quienes sólo deben tener el nuevo iLoquesea, es una cuestión más de moda y tendencias sociales, pero también sabemos que Apple suele sorprender con sus avances, y debemos analizar los valores agregado en el más reciente iPhone.

Lo primero, muchas de las novedades de la interfase 4S están disponibles si actualizan su iPhone anterior a iOS5. Tendrán los Reminders (recordatorios separados del calendario, mucho más prácticos), Twitter disponible como función y no como app, mejoras en los mensajes de texto, etc. Fácilmente podrán ver las mejoras en su sitio.

Lo cual nos lleva a hablar de la Señorita Siri. O más bien a hablar con ella, pues Siri es la utilidad mediante la cual se pueden comunicar con su iPhone por medio de voz, pero no es sólo una funcionalidad de reconocimiento o comandos de voz, como Google por ejemplo ya usa en sus diferentes interfases de búsqueda y en Android; Siri está diseñada sobre un sistema de inteligencia artificial, es capaz de interpretar e incluso mantener una burda conversación. Por supuesto el procesador y la memoria lo permiten.

Pueden pedirle que haga llamadas, lea textos y responda, busque en su iPhone o en Google, o de hecho preguntarle qué puede hacer. Tenemos que hablarle en inglés (francés o alemán), lo cual es un ejercicio extra para quienes de origen hablamos español. Y aunque los primeros días muchos serán felices criticando a quienes vean hablarle a su iPhone, y sean todavía “pocas” las cosas útiles (según el punto de vista de cada quien), la verdad es una maravilla, un gran avance y principalmente promisorio.

Siri existió primero como una App en el iPhone 3GS, viene de un proyecto en el que estuvieron involucradas instituciones como SRI, MIT, Carnegie Mellon, Stanford y Berkeley. Por ahora sólo el iPhone 4S la tiene, sin embargo es sólo el inicio. Sus capacidades crecerán así como su memoria y la de aprender. Pronto Siri podrá distinguir nuestras preferencias y hacer más por nosotros, como sugerir una lista de canciones dependiendo la hora del día, tomar fotografías por nosotros, etc. Pues además, aparte de lo que Apple logre paulatinamente, pondrá a disponibilidad Siri API (application programming interfaces), con la cual cualquier desarrollador de aplicaciones la podrá integrara a sus utilidades y funcionalidades, permitiéndonos hacer más a través de ella.

Esto último es lo más prometedor de Siri y lo que ha diferenciado al iPhone de teléfonos de mucho mejor calidad. Cuando escucho a personas hablar del mejor teléfono existente, por lo general siempre dicen “este es mucho mejor que el iPhone”. En ello radica la diferencia, en ser el punto de comparación, el estándar de calidad o imagen. Claro, Android tiene apps, y algunos otros, pero no se acercan al universo de la AppStore. Uno de los valores más fuertes del iPhone radica en todo lo externo a Apple, en cómo marcas, servicios, diseñadores y quien quiera y pueda, aprovechan la herramienta.

Además, ya deberían saberlo, no compren el teléfono que sea mejor que el iPhone, deben adquirir el ideal para ustedes, muchos usuarios tanto de iPhone como de Android bien estarían con un Nokia o una BlackBerry. Todo es parte del juego.

El 4S estará disponible en México y muchos más países el 28 de Octubre, si tienen el 3 o quieren cambiar a iPhone es el momento. Si tienen el 4 en buen estado y su trabajo no depende de la navegación móvil, esperen al 5. Si son freaks de Apple no les he contado nada nuevo. Actualicen a iOS5. Si son usuarios, aprovechemos al máximo lo que está por venir, y si son desarrolladores o su marca debe vivir en aplicaciones, corran, sean de “los primeros”.

Así pues, ¿Siri vale la pena? Sin duda, no es un lujo superfluo, es el inicio del futuro, sin que esto se malinterprete. No estoy emocionado pensando que Siri es Skynet ni mucho menos, el iPhone 4S sigue siendo un aparato, un artefacto por supuesto susceptible a fallas y funcionalidades siempre mejorables o debatibles. Siri es hoy en día una señorita hermosa, tierna, educada y cara. Pero pronto será una mujer mundana y la verdadera diversión empezará.

*Publicado originalmente el 19 de Octubre, 2011 en Revista Merca2.0.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MKT

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s