Sahel: Música de celulares africanos | AlterEXA

Música africana contemporánea, dance, lounge, ambient, trip-hop, pop, etc., piezas y/o mezclas originales. Oh sí, todo gratis, ¿alguna mejor forma de empezar su semana?

Portada de Music FOR Saharan Cellphones

En la página Kickstarter (lugar donde cualquiera puede subir un proyecto y solicitar donaciones de dinero a cambio de algún tipo de “recompensa”, ser parte del proyecto, y ayudar a sus organizadores a realizarlo de forma independiente) se encuentra actualmente el disco de vinil Music from Saharan Cellphones, proyecto que alcanzó la cuota requerida para materializarse el 4 de Octubre y está basado en música recopilada por Christopher Kirley, quien empezó en 2009 explorando el fenómeno cultural de la región de Sahel en Africa del Oeste, alrededor de las tarjetas de memoria de teléfonos celulares y USB.

En dicha zona los más jóvenes empezaban a vestir atuendos tipo Ed Hardy y llevar una vida de motociclistas casi nómadas, cuyo atuendo incluía llevar las tarjetas de memoria en el cuello. Resulta que ahí cargaban videos de grupos musicales, entrevistas, videos de youtube, o grabaciones de audio hechas con los teléfonos. Archivos documentales arqueológicos que Kirley recolectó y simplificó en una grabación.

Portada del primer cassette

Tiempo después el proyecto ha evolucionado y será al fin lanzado oficialmente, tras mucho interés y promoción. Pueden ver las últimas noticias en su sitio de Kickstarter. Pero además se ha lanzado una versión de remixes ya a “la venta” llamada Music FOR Saharan Cellphones, por la cantidad que ustedes quieran donar (incluso puede ser 0 USD, pero recomendamos al menos dar 1), muy interesante, un colectivo de música que difícilmente podríamos escuchar de otra forma.

Hubo muchos grupos que Kirley necesitó rastrear para descubrir quienes eran, sin nada más que una grabación o un video de mala calidad. Tras llamadas, cartas y visitas a Sahel logró identificar a muchos y conseguir su autorización para la edición del vinil y distribución digital también.
De la música en sí no hay que decir nada en texto, pueden escucharla toda, bajar lo que les guste, nada o todo. Luego tocarla y entonces dejar que se empiece a hablar sobre ella, con más música, con baile o palabras; la música, el lenguaje universal haciendo que la comunicación siga y la convivencia diplomática perdure de la mejor forma.

Música remezclada a partir de música original del continente africano imposible de conseguir en alguna disquera, ni por otro medio, y además gratis. Y ¿mencionamos que Kirley tiene mucha más para descarga también gratuita en su sitio Sahelsound.com? Desafortunadamente algo así no sucede todos los días y por ello mismo deben aprovechar, y si tienen aún más ganas entonces comprar los dos volúmenes físicos de Music from Saharan Cellphones.

Portada del Vol.2

Si quieren leer una entrevista de Kirley sobre los orígenes del proyecto vayan aquí.

Publicado originalmente el 17 de octubre, 2011 en AlterEXA.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MUSIC

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s