El regreso de Juanas Adicción | AlterEXA

Jane’s Addiction es una banda creada en los 80 y representativa de los 90, que no debería decirle mucho a las nuevas generaciones. Quizá nada. Y sin embargo están de regreso (una vez más, y es que en el transcurso de su carrera se han separado y reunido varias veces). ¿Por qué es importante hablar de ellos ahora? El pretexto es que su más reciente disco de estudio está por salir a la venta este 18 de Octubre.

En los 90: Avery, Perkins, Farrell y Navarro

The Great Escape Artist es apenas el cuarto disco de estudio que realizan, sin embargo es una banda revolucionaria, pionera incluso junto a otras como Pixies o Sonic Youth, quienes en los 80 lograron un sonido diferente menos comercial, pero sobre todo lograron equilibrar esa aura “alternativa” o “independiente” con el glamour pop o rock predominante en las listas de popularidad.

Jane’s Addiction fue de los grupos responsables por abrir el mercado a la década de los 90 a esas nuevas bandas y estilos. Visualmente presentaban innovaciones atrevidas, tan sólo por ponerlas en sus videos o conciertos. El vocalista Perry Farrell es un multidiciplinario, amante de las artes escenicas y la pintura, cuyo talento se plasmaba en la imagen del grupo.



Su primera ruptura les dio más fama, los hizo “de culto” por irse con tan sólo dos discos, pero mucho muy buenos, y los únicos en tener la alineación completa, pues a partir de entonces el bajo sobre todo, ha estado lleno de cambios, entre los cuales podemos incluir a Flea de los RHCP, Duff McKagan ex Guns’n Roses. Su tercer album Strays del 2003 pasó inadvertido con razón, aunque es un buen disco, no es un disco que uno esperaría de aquella banda de Nothing’s Shocking (1988) y Ritual de lo Habitual (1990).

Cuando Flea fue su bajista en 1997

Ahora, desde que presentaron el primer sencillo Irresistible Force el 25 de Julio de este año en un concierto en Nueva York, las expectativas son altas. La canción tiene esa firma infalibre de Perry, usando su voz como todo un instrumento (incluso manejando los pedales él mismo y no desde la consola), la batería sencilla pero protagónica de Stephen Perkins, y un Dave Navarro haciendo lo que debería hacer siempre (en vez de involucrarse en proyectos absurdos de televisión por ejemplo). El bajo del disco lo grabó Dave Sitek de TV on the Radio, pero en vivo los acompaña Chris Chaney, uno de esos bajistas hueseros de excelente calidad, quien cumple por supuesto, nada más. Y también se estrenó hace poco el segundo video, esta vez de la canción End to the lies.

http://c.brightcove.com/services/viewer/federated_f9?isVid=1

Vale la pena esperar la salida del disco y escucharlo completo, nuevamente han integrado todas las canciones con una excelente edición, y el disco pese a las buenas canciones promocionales, debe escucharse entero, y sobro todo en vivo, por lo que también es recomendable verlos a la menor oportunidad.

 

La alineación original sólo grabó dos discos

El playlist del disco:

1. Underground
2. End To The Lies
3. Curiosity Kills
4. Irresistible Force
5. I’ll Hit You Back
6. Twisted Tales
7. Ultimate Reason

8. Splash A Little Water On It
9. Broken People
10. Words Right Out Of My Mouth

 

El grupo ha subido una serie de videos sobre el proceso de grabación y giras para este nuevo lanzamiento, a través de su canal de Youtube.

El arte del nuevo disco es de Perry Farrell

 

* Publicado originalmente el 10 de octubre, 2011 en AlterEXA.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MUSIC

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s