Holy Terror por Frank Miller

Como ya habíamos anunciado desde Julio, Frank Miller está de regreso. Sí, de pronto se volvió un personaje famoso, de ser dibujante y escritor pasó a ser director de cine de la noche a la mañana (con muy malos resultados para infortunio de todos) caminando sobre alfombras rojas. Afortunadamente en esta ocasión vuelve con lo verdaderamente suyo, el comic.

El libro Holy Terror, recién salido de la imprenta, es una historia originalmente pensada para Batman, en la cual el caballero oscuro combatiría a la organización terrorista Al-Quaeda. Tras cinco años de trabajo, abandonos, polémicas y cambios, Miller se decidió a terminar y editar el proyecto, ahora con el personaje The Fixer quien combate a los terroristas islámicos.

El arte es una maravilla para quien gusta de Miller, como nos tiene acostumbrados, cada vez ensucia más su dibujo y nos exige en cada página. Por supuesto logra viñetas épicas y frases determinantes y lapidarias. Es el viejo Frank Miller, gruñón, ácido y descarado. Quizá lo menos afortunado sea la portada (pero sabemos que en próximas y completas ediciones tendremos alguna alternativa).

El uso de tintas se acerca a lo que hizo con Sin City, primordialmente blanco y negro en plastas, aunque aquí los acentos de color son más fuertes y groseros; pero agrada el que sean tan petulantes.
Si se es fan de Batman es imposible no extrañarlo, pues en eso Miller falla al decir que su nuevo personaje The Fixer está más allá de Batman. Para nada, y de hecho por momentos casi se olvida que vemos a Fixer y a Natalie Stack (“cat burglar”) columpiarse entre edificios con su relación enemigo-amante; sabemos que son Batman y Selina Kyle.

Los fans “fanáticos” tendrán mucho que decir al respecto, y la verdad poco importa, el único diferenciador es Fixer diciendo “Let’s ge tus some killing done” (algo así como “vamos por algunas muertes”), pero ni eso escandaliza. Y aunque ha sido también criticado debido a lo poco que sabemos de estos dos personajes, quien entiende a Miller sabe no es necesario. Nunca nos explicó mucho de Marv en Sin City más allá de las mismas historias. Y la tónica del libro es así, una explosión rápida, fulminante, donde puedes decidir lo que te plazca, acusarlo de anti islamista, de sectario, sintético, etc.; sólo conseguirás una sonrisa en Miller.

Es necesario decir que como mexicano, ciertamente el comic se disfruta más, pues no caemos en su juego alrededor de lo “políticamente correcto”. Sí, el comic es anti-islámico, pues los malos son terroristas islámicos. Y los buenos, o las víctimas, los estadounidenses. En medio aparecen los aliados israelitas, poderosos y con conocimiento de todo. Pero esto qué representa para nosotros mexicanos, ni los islámicos ni judíos ni gringos son nuestros aliados, vamos ni los mexicanos son aliados de sí mismos (salvo ante la tragedia).


En EUA el libro y la historia han sido atacados, es un tema sensible y siempre susceptible a opiniones. Sin embargo hay un factor fácil de identificar para nosotros: Frank Miller es gringo. Como tal se entiende el tema; o ya olvidaron la fuerte presencia política del libro que lo catapultó a la fama The Dark Night Returns? En aquel entonces Miller criticó múltiples temas políticos de moda para los norteamericanos de los 80, centrándolos en la figura de Ronald Reagan. Como todo buen gringo, sus opiniones cambian categóricamente de sexenio a sexenio, de guerra a guerra, él mismo lo admitió tras los atentados del 11-S y previno diciendo de este libro “es una pieza de propaganda”.
Yo mismo no encontraba atractivo ver este encuentro, pero no me significaba problema alguno. Grant Morrison y Jeph Loeb, otros escritores contemporáneos de Batman no se vieron convencidos de una historia de Batman vs Al-Quaeda cuando se les preguntó y entonces todavía se suponía que fuera el hombre murciélago el protagonista (oficialmente). Supongo que para ellos no tiene sentido un Batman peleando contra amenazas terrenales, vestidas con turbantes en vez de maquillaje o antifaces. No les vendría mal leer un poco de Alan Moore para entender un poco sobre la relación entre el absurdo y lo real en el comic y en la vida. Y ya vimos en la primera entrega de Christopher Nolan con Christian Bale como Bruce Wayne, a Ra’s Al Ghul básicamente como líder de una organización terrorista.
Esta nueva novela de Miller es buena y deben hacerse de ella en cuanto puedan, es para él y para sus fans. El arte una joya. La historia una broma de humor negro. El autor el que solía ser, provocador, descarado, pero simple, y todavía gringo.

Advertisements

2 Comments

Filed under COMICS

2 responses to “Holy Terror por Frank Miller

  1. Ojalá me tocara comisión al menos.

  2. Me la vendiste. Ahora que se pueda me haré de mi copia.

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s