AlterEXA – Cristina Crème : Música nueva desde TJ

Cuando escuchen que una banda viene de Tijuana, no la descarten sin antes escucharla. No es nada contra las demás ciudades, pero ninguna tiene lo que Tijuana, quizá en todo el mundo, pero sin duda en México.

Ocupan una posición complicada, son mexicanos, pero viven bajo reglas norteamericanas. Por una lado gozan grandes oportunidades, por otro están restringidos más que nadie. Pero tienen una personalidad única, seguramente igual de poderosa que el DF, por lo mismo las expresiones artísticas y culturales son fuertes, muy expresivas y muy reaccionarias.

En lo musical han sido los más beneficiados de todos, para el resto de las ciudades los conciertos son algo de la última década, que empezó en los noventa. Antes de eso eran contadas excepciones. Tijuana siempre ha tenido en su colonia más linda, San Diego, la oportunidad de ver giras internacionales, y si se van “más lejos” LA.

Por eso cuando Orlando Infinito recomendó el nuevo EP Black Pepper de Cristina Crème, no dudé en escucharlo. La reacción que tuve fue quererlos ver en vivo, y espero hacerlo en algún momento. Por lo pronto les recomiendo buscar el disco, música deliciosa y sin complicaciones. World music, jazz, pop, o dónde y cómo puedan clasificarlos da lo mismo.

Portada de Black Paper

Un set compuesto por tres personas será suficiente. Cinco canciones, Hombre en la Luna, Woman Cooking (la más sutil de las cinco, cualquier puede escuchar esta canción, no la ves llegar y puedes estar ya hasta tarareándola), Amor en Demora, Supreme (canción de altibajos en la melodía), y Voy (la más difícil y quizá por ello la más lograda). El disco entero funciona, pese a todas las fallas que cualquier primera grabación pueda tener, sin embargo hay veces que esa inexperiencia es el sazón perfecto para ese momento, aquí sucede.

Si les interesa saber más pueden leer esta entrevista a la vocalista Cristina donde habla de ella, sus gustos musicales o lo que escucharía para sacarse de encima un enojo o hacer el amor. Y les recomiendo escuchar el EP y luego comprarlo.

*Publicado originalmente el 5 de Septiembre, 2011 en AlterEXA

Advertisements

Leave a comment

Filed under MUSIC

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s