Unite and take over: Tributo a The Smiths

Los tributos a bandas suelen ser una apuesta, a mi parecer fallida la mayoría de las veces, un grupo homenajeado lo es por su grandeza, por su significado y legado. Algo así no es fácil. Los covers suelen ser la forma más sencilla de participar en un tributo, y pueden ser tan desafortunados como lo imaginemos, curiosos o graciosos en el mejor de los casos.

"The Boy with the Thorn in his Side" escrito por Kayla Cagan con arte de Tara Abbamondi

Sin embargo hay ocasiones gratificantes, cuando encontramos un tributo que entiende el significado y responsabilidad necesarios. Unite and take over es un ejemplo, un tributo en comic para una de las bandas inglesas más exitosas de los 80. Muchos de ustedes no habrían nacido aún cuando ya Morrissey, Johnny Marr, Andy Rourke y Mike Joyce sacaron su primer sencillo en 1983 con el nombre según ellos más simple que podrían usar como banda: The Smiths.

Una de las portadas disponibles por Jason Pedersen

El grupo explotó en el Reino Unido y luego en todo el mundo. Las letras de Morrissey al menos melancólicas, mas bien macabras y depresivas; con un inteligente y exquisito sentido del humor conquistaron a la juventud de una década atrapada entre tiempos de consciencia social y capitalismo de fin de siglo. Las melodías de Marr sorprendieron al mundo. The Smiths se metió en la piel de quienes fuimos sus fans, Morrissey se convirtió en leyenda viviente de inmediato, generando una serie de mitos y polémicas a su alrededor de forma casi inherente aunque muchas ocasiones él nada hiciera para provocarlo ni fueran ciertas.

De la historia "I Know It's Over" escrita por Jacob Gallegos, arte de Nathan Girten

Uno de esos fans, Shawn Demumbrum y su grupo de amigos crearon el proyecto Unite and take over, un comic tributo inspirado en letras de sus canciones. Como muchos proyectos independientes que tienen sólo una buena idea, emprendieron una colecta a través del extraordinario sitio Kickstarter, la cual fue todo un éxito, de inmediato recibió el apoyo necesario y mucho más. El proyecto está en proceso aún (todavía pueden ayudar) y ha recibido ya ofertas para ser distribuido en varias tiendas en los EUA, así como promoción de prensa interesada en la concepción de la idea.

Portada de Michael Stewart. Versión para Kickstarter

Los fans esperamos el libro, y seguramente Demumbrum y los artistas participantes se verán forzados a publicar una segunda edición una vez que la primera se agote y llegue a nuestras las manos. Una gran idea, gran tributo, y además, una forma de acercar al comic a un público quizá no adepto a este arte.

"Panic", arte de Joshua Green y escrita por Matthew Burke

Escuchen la entrevista hecha a Demumbrum por la BBC (aprox. minuto 36)

Advertisements

Leave a comment

Filed under COMICS, MUSIC

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s