Masticar para saber

Pronto tendremos en Televisión una adaptación del comic Chew, una serie de John Layman y Rob Guillory en la cual el protagonista, Tony Chu, un agente de la F.D.A. y su compañero biónico combaten el tráfico negro de pollo. Y es que el pollo es ilegal debido a una supuesta contaminación. Un comic que desde su salida impresionó mucho por el tema de su protagonista, y luego por el desarrollo que sus creadores supieron hacer con él, sin dejar morir pronto la sorpresa.

Portada de la primera recopilación

El factor especial sobre su personaje protagónico, es la condición del agente Chu, quien es un Cibópata (Cibopath ), lo cual significa que percibe impresiones psíquicas de cualquier cosa que coma. Esto deviene en sucesos tan cómicos como mórbidos o desagradables. Muchas veces también debido a la rectitud y moral de Chu, quien entiende su posición y “don“, lo usa y aprovecha, aunque no la agradece ni mucho menos.

Por si fuera poco en el comic hay personajes como Amelia Mintz, una crítica culinaria con la capacidad de escribir tan acertadamente de la comida, que literalmente quien la lee o escucha percibe y siente lo que ella quiere expresar (Saboscrivner). O John  Colby, el compañero de Chu, quien tras un incidente apenas siendo compañeros en la policía, es reconstruido biónicamente y asignado en la F.D.A. de nuevo con Chu.

La crítica a las leyes sanitarias de Estadois Unidos es dura, nada se dice con tacto, por el contrario, el absurdo de la prohibición de pollo, el descubriemiento de frutas como nuevo contrabando (simulando el sabor de pollo) y otros elementos, son necesarios para una agencia que en la realidad tiene tanto poder como en el comic, sin el descaro en la impunidad. Hoy en día los alcances de la Food and Drug Administration sorprenderían a muchos. La cantidad de dinero que las farmaceuticas y compañias de alimentos manejan en el mercado norteamericano es escandalosa, por lo que estos cabilderos y reguladores no estarían lejos de convertirse en una agencia policial ochentera, como los parodian en Chew.

Visiten su sitio oficial

Showtime es la cadena que producirá la serie, y si logran captar tan sólo la mitad de humor que tiene el cómic, seguramente será un éxito. Y aunque se enfrentan con un libro sólo conocido por los fanáticos del noveno arte, no un título popular, y el juico sobre ellos puede no ser tan drástico, esperamos que logren algo digno de lo que la serie todavía nos presenta con sorpresa.

El arte del comic representa otro reto para la producción televisiva. Bien ejecutado debe ser una serie dinámica y expresiva, con muchas texturas y aromas que envuelvan al televidente como en el libro sucede, casi puedes sentir la grasa molestándote en las manos, o tu gargante cerrándose cada que Chu tiene que comer algo heterodoxo para percibir lo sucedido.

El casting les será de mucha ayuda, pues los personajes son versátiles y algunos radicales, mientras el jefe de Chu y su compañero son herramientas de apoyo a la drama nada complejas (aunque muy bien diseñadas y posicionadas), otros como el protagonista, su ex-compañero Mason o su amor Amelia, son completos, reflexivos y constantemente cognitivos, y sí necesitarán de verdaderos actores. Varios son los fans especulando ya una posible alineación.

No queda mas que esperar por una serie que también nos divierta, no una serie que haga honor al comic, entendiendo con tiempo que son totalmente medios distintos, sujetos a reglas de mercado muy diferentes; y esperando que los productores sepan aprovechar el buen producto del cual parten. Si el comic también es nuevo para ustedes no les será dificil encontrar críticas en la red, más completas que les den una mejor idea del excelente producto que es.

Una compra recomendable

Advertisements

Leave a comment

Filed under COMICS

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s