AlterEXA – Buddy Holly hoy en día

Los homenajes nunca son fáciles, sobre todo porque homenaje significa respeto, por una carrera, por el significado, la herencia e influencia que el artista o banda hayan aportado. Sin embargo es difícil no ceder ante la oportunidad de participar con algún cover, si te gusta quieres estar ahí y es muy válido, sólo hay que saber cómo. Rave On Buddy Holly es un disco que acerca a una leyenda de los años 50 que muriera trágicamente en 1959, haciendo mítico su nombre junto con el de Ritchie Valens y JP Richardson, y que probablemente muchos amantes de la música no conozcan.

En general todos los participantes cumplen, sorprenden por ejemplo My Morning Jacket, porque en vez de tomar una canción y hacerla a su modo, o buscar imitar el estilo de Holly, lograron el equilibrio, y suenan como no se les ha oído antes, algo muy atractivo tanto para fans del grupo como para los de Buddy Holly. Mismo caso con The Black Keys, Modest Mouse y Nick Lowe.

Kid Rock es otro que logra una muy buena pieza y de sus mejores trabajos, especialmente en fechas recientes, siempre hemos sabido que el country le va, quizá más que el rap o el rock, aquí lo retoma en parte con Well Allright, y poniéndole también algo de funk. Fiona Apple junto con Jon Brion logran una de las mejores canciones del disco con Everyday, su versión es tan buena que incluso a los más amargados les será difícil no encontrarla hermosa y miren que hablamos de una letra cursi y hasta obsoleta. Florence and The Machine sí se toman una mayor libertad, quizá no del gusto de los fans de Holly, pero estos ingleses son garantía, una de las canciones mejores producidas del disco, los niveles de ecualización para los arreglos son perfectos, la voz de Florence Welch una maravilla.

Words of Love de Patty Smith es una muestra de lo que es tener experiencia y saber hacer las cosas, una balada movida y pegajosa la convirtió en una canción plácida y tranquila, que con su voz rasposa te derrite. Una maestra y casi su canción hace que valga la pena el disco. Lou Reed es otro grande. NI más ni menos lo demuestra con Peggy Sue, un clásico de Holly, imprimiendo su estilo en las guitarras y el beat plano, un riff sencillo respetando el ritmo original, pero con la textura propia del newyorkino. John Doe sigue el ejemplo y retoma Peggy Sue got married, pieza que pudo haber cerrado el disco. Gran piano y batería, sin sobresalir por supuesto, después de todo es Buddy Holly. Graham Nash eligió Raining in my heart, un poema de canción que no le representa mayor problema, el tipo la disfruta en toda su extensión y en cada una de las largas notas en esta versión.

Escuchen todas las canciones aquí

Paul McCartney se da el lujo de participar con dos tomas de It’s so easy, nada mal si consideramos que es el dueño de los derechos de publicación de todas las canciones de Holly. La falta de oficio se ve en The Detroit Cobras, quienes hacen un cover y nada más, Karen Elson igual, desperdicia Crying, Waiting, Hoping, una de las mejores canciones de Holly con un cover simple. Justin Townes Earle o Jenny O. no tienen nada que hacer y sus canciones pudieron omitirse, y aunque también esperaba más de la versión de She and Him, su versión cumple.

El balance es bueno, el disco vale la pena, y pasa la dura prueba que la mayoría de los homenajes no logran, sobre todo para un engañoso Buddy Holly, pues sus canciones son unidimensionales, ligeras, y por lo mismo susceptibles de ser sobreproducidas; afortunadamente no pasa y tenemos un buen conjunto, aunque bien podrían ir a iTunes y elegir sus canciones, ventajas de nuestra época.

Como encoré, les dejo el clásico de Don McLean, escritaen honor al accidente mencionado, y que fuera destruido de forma escandalosa por Madonna, a insistencia de su “amigo” Rupert Everett, moraleja, cuiden sus amistades y mucho ojo con los covers, son cosa seria.

*Publicado originalmente el 11 de Julio, 2011 en AlterEXA – Buddy Holly hoy en día.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MUSIC

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s