Fernando Montiel Klint y Dulce Pinzón en Arles

Tras uno de los eventos más penosos en la relación cultural entre México y Francia, ocurrida el año pasado, cuando debido a las intenciones del gobierno francés por realizar pruebas nucleares en territorio mexicano, y la negación de este último, se vio afectada la relación, teniendo grave repercusión en la programación de eventos culturales a festejarse con motivo del Año de México en Francia precisamente. Y aunque el teoría el proyecto se efectúa, son y han sido muchos los afectados.

Poster oficial 2011

Sin embargo, uno de los festivales más importantes de fotografía en el mundo, Rencontres d’Arles, fundado en 1970 por Lucien Clergue en la bellísima ciudad de Arles al sur de Francia, cuenta en su edición del 2011 con dos de los más destacados fotógrafos hoy en día en México.

Para darse una idea rápida de la magnitud de este festival, el año pasado asistieron más de 70 mil espectadores, de los cuales más de 10 mil fueron extranjeros, otros 10 mil estudiantes, y unos 5 mil fotógrafos profesionales. Es por eso que ver a fotógrafos como Fernando Montiel Klint o Dulce Pinzón entre los exponentes este año, llena de orgullo. Creanme, el público y la prensa no son fáciles, y ambos sin duda dejarán excelente impresión.

Primero que nada porque ambos artistas en realidad lo son. Segundo porque son mexicanos (evidentemente esto no significa que lleguen al festival con su playera de la selección ¿verdad?). Y tercero porque son personas dedicadas y comprometidas con sus respectivos conceptos y discursos artísticos. Trabajadores diría mi abuelita. Y ya cuarta, y muy personal, porque no se involucran en el patético mainstream nacional, en los tristes círculos de “vanguardia” que hay en México.

Primero las damas. Dulce ha conseguido cierta fama (ojalá fuera más) por su serie de superhéroes y es esta la que presenta en Francia. Un reconocimiento a quienes en realidad se sacrifican por el bien de otros, porque el mundo siga y sea un mejor lugar. Tras los acontecimientos del 11S, el término “héroe” sonó en demasía, y Dulce supo retomarlo con humor, haciendo homenaje a los trabajadores mexicanos en la ciudad de Nueva York, quienes pasan desapercibidos bajo el ritmo de esa ciudad, que dan tanto y sacrifican más. Y supo mezclar el concepto de “superhéroe” tan explotado en los EU en este homenaje. Nada como sus fotos para expresarlo mejor.

El Flash

Por su parte, Fernando llega a Arles con la muestra “Actos de fe”, ya conocida para muchos y esperemos que cada vez para más. Quien ha visto una foto de Fernando sabrá reconocer su estilo, sus encuadres e iluminación, pero sobre todo el impacto que provoca, ya sea la expresión de sus sujetos, o la escena misma. Una persona y artista con un delicioso humor negro.

Fernando Montiel Klint

De ambos no les será difícil encontrar reseñas o criticas de alguna de sus muchas exposiciones anteriores, yo gracias a dios no soy crítico de arte y sólo escribo esperando ayudar en la difusión de obras de arte que me parece se disfrutan, y además siguen poniendo a la fotografía mexicana en su digno lugar como ha sido históricamente.

La exposición la complementan Maya Goded, Iñaki Bonillas, Daniela Rossell, Enrique Metinides, Graciela Iturbide, una retrospectiva de Gabriel Figueroa y Mexique :  Photographie et Révolution una muestra curada por Miguel Ángel Berumen.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MORE

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s