AlterEXA – Pistolera, ‘El Desierto Y La Ciudad’

Esta banda mexicana de New York, sorprende con su tercer disco, demostrando una evolución madura, diferente, no sólo han crecido como músicos y grupo, sino en concepto. El sonido mexicano ya no está tan presente como en Siempre hay salida y En este Camino, ahora ceden el liderazgo al sonido propio de cada integrante, el acordeón llevando el liderazgo por supuesto, concentrándolos ahora sí como una banda de folk y latin jazz. Quizá ya no tengamos que verlos compartir escenario con más bandas latinas en diferentes festivales, sino dentro de un cartel global. Siguen teniendo el sabor latino, pero ya no es una banda latina.

Foto por M. Sharkey

La producción del disco es sencilla, este grupo toca tan bien que un buen productor debe buscar no interferir mucho. Agradecemos que así suceda y no se obstaculice esta búsqueda individual. La voz de Sandra Lilia Velasquez sigue siendo una delicia, uno no puede cansarse de ella. La despedida es de las canciones más cachondas, mientras que Laberinto se presta para el bailongo, y hasta para un buen remix si alguien se anima (aunque claro no es la única, Nueva York y Ponle Frenos también los harán moverse). Las letras siguen siendo sociales, urbanas, reales, pero simples, nunca rebuscadas. Esta banda sigue demostrando que la simplicidad y el talento conforman siempre una formula de éxito.

Este grupo representa y sin aspavientos el “fenómeno” que hace más de dos décadas le sucedió al rock en México y Latinoamérica en general, cuando muchos aferrados (por no decir necios y mamones) melómanos que disfrutaban solamente sus géneros musicales, bien calificados aunque tuvieran nombres idiotas como “Rock alternativo”, se descubrían moviendo la cadera en la fiesta familiar y dando vueltas al ritmo de una cumbia, mariachi, salsa, norteña, etc. Y que fue bien retomado por supuesto por algunas bandas de rock en español (como también ya hacían los que tocaban ska). Una vez que pasó el furor, la mezcla de ritmos era cosa de todos los días, a veces llegando a la exageración, pero muchos supieron no buscar la mezcla, sino disfrutar su origen y descubrir su propio ritmo. Así es Pistolera, y por ello agradecemos que hayan dejado lo “mexicano” detrás.

La presentación oficial del disco será el próximo 29 de Junio, en el Drom de New York, pero pueden escucharlo completo como siempre por tiempo limitado en NPR Music, así que aprovechen.

* Publicado originalmente el 4 de Julio, 2011 en AlterEXA – Pistolera, ‘El Desierto Y La Ciudad’.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MUSIC

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s