Redes sociales, haz lo que quieras

Algo que hoy en día es fácil de encontrar en la red son las numeralias y conteos. Top 10 de esto, Top 10 del otro. Los mejores 100 no sé qué, contra los peores 200 lo qué sea. 27 consejos que debes hacer para mejorar tu cuenta de Twitter. 74 cosas que debes dejar de hacer en redes sociales. 14 consejos útiles para tu marca en FB. Las mejores 9 aplicaciones para ir al baño. Etcétera. Todo mundo se da vuelo con esto, y tras leer muchos y muy variados a lo largo de meses, una idea me sigue convenciendo: no hacen falta.

Al menos  muchos de los mejores twiteros que conozco y sigo, no consiguieron su cantidad de seguidores por estos consejos, ni son divertidos por haberlas estudiado. La gente creativa lo sigue siendo en twitter si les gusta el medio. Otros encontraron al fin su mejor forma de comunicación, o crearon personajes mediante los cuales se expresan como antes no habían podido, y consiguen el “éxito”. Claro, también hay muchos bastante malos y nos les vendría mal escuchar cualquier tipo de consejo, pero como suelen tener la ventaja de la fama y la exposición mediática pronto son seguidos por grandes cantidades.

En resumen, no hay totalitarismos en las redes sociales, porque son simplemente un medio más, en el cual conviven marcas, empresas, servicios, usuarios, consumidores, figuras públicas, personajes ficticios, etc. Por lo mismo hace falta una especialización cada que se dan consejos. No basta con lo que la mayoría hace. Se tiene que dar consejos para UNA red social, para cierto tipo de usuario de la red, cierto mercado, audiencia determinada, objetivos de marca, etc. Crear un Top 10 hoy en día representa todo un trabajo de mercadotecnia previo si se quiere ser efectivo y responsable. O bien ser sólo franco y recomendar lo que a uno le gusta y encuentra útil.

Una fácil cita que me viene a la cabeza es el capítulo “Haz lo que quieras” del libro “Ética para Amador” de Fernando Savater. Incómoda pero divertida sentencia, imposible de seguir si como en el libro, te la dice alguien más, la contradicción entra a escena. Sin embargo al no ser esto ni pretenderlo, un texto filosófico, es lo que yo aconsejo, haga cada quien lo que se le antoje. Más que nunca hay público para todo en las redes y desafortunadamente ninguno de nosotros llegaremos a tener la razón, pero seguimos con el poder de la selección (benditas redes sociales sectarias). Por ello nunca aparecerá por ahí un Top 10 de sentido común en Redes Sociales, el cual contendrá puntos como “No publique cosas que a nadie importan”, o “Si su marca no es bien vista tampoco lo será en las redes”, aunque pensándolo bien…

Un ejercicio divertido, vayan a cualquier herramienta que les permita rastrear unfollows, y vean a los más grandes “perdedores” de seguidores. La pagina Who unfollowed por ejemplo tiene en la portada su sección “Who lost a bunch of followers?”, donde vemos números desde cientos hasta miles, en rangos de tiempos como 5 o 10 minutos; cualquiera de esos perfiles les dará un excelente parámetros sobre qué hacer o no hacer, según sus necesidades, pues ahí radica la forma. Esta es gente perdiendo muchos muchos seguidores en cuestión de minutos por una razón (diferente en cada caso), y con sólo ver cada perfil entenderán, podrán emular si corresponde, o evitar.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MKT

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s