AlterEXA – The Live Flaming Lips

Nunca he visto a ningún cantante sonreír tanto en el escenario como lo hace Wayne Coyne. Muchos se posesionan al subir y tomar su instrumento, ver y sentir al público, las luces, su banda, y la energía de un concierto en vivo.

Foto por Erik Kabik

Foto por Erik Kabik

Hay quien deja al tímido introvertido en el vestidor y saca la bestia. Hay quien baila, quien llora, gruñe y en la historia encontraremos mil acciones dignas de un top 10, 20, o hasta 100 de lo que cantantes, guitarristas, bateristas, DJs o lo que sea hacen frente a una audiencia. Pero, ¿sonreír? Algo tan simple y común (¿). Nunca ví a ninguno hacerlo tanto como a Coyne, y no hay razón que preguntar al respecto, el tipo simplemente es feliz ahí arriba, lo ha sido por ya más de dos décadas y lo sigue expresando.

Flaming Lips

A los dos lados, las Dorothy

¿Alguna vez han escuchado a los comentaristas deportivos alabar a un jugador que deja todo en la cancha? ¿No debería ser eso un requisito en todos ellos? O ¿qué tal cuando escuchamos a un representante de la autoridad afirmar que van a  investigar a fondo cierto crimen? ¿No deberían hacerlo con todos? La realidad no es así, y aunque no debería sorprenderme el hecho de un cantante parezca disfrutar lo que hace, resulta ser lo más significativo de su pasado concierto el Viernes 17 en Las Vegas, ver a un Coyne alegre, contento, descarado.

Eso y mucho más facilita afirmar que los Flaming Lips son una de las mejores bandas en vivo. No puedo expresarlo mejor. Lo siguen siendo como muchas veces se ha presumido. Una banda que no vende millones de discos o canciones en tiempo record, ni mantiene sencillos semana tras semana en las listas de popularidad cada año, y simplemente no parece importarles o necesitarlo. Ellos son el tipo de grupo que entiende el valor de sacar un nuevo disco que no es disco, sino una calavera de gomita con una memoria USB en el centro (con sólo cuatro nuevas canciones incluidas, de las cuales no tocaron ninguna por cierto).

Saber cómo poner un espectáculo no es fácil, no basta tener canciones que la gente sepa cantar, ni juegos de luces, pantallas gigantes. E incluso, en este caso, no basta vestir sexys edecanes/bailarinas con atuendos de Dorothy y  camarógrafos como Hombre de Ojalata, tener una Oruga Rey apareciendo en un lado, o un oso que te cargue del otro, disparar y disparar y disparar serpentinas al público, ni tampoco las ya clásicas manos lasers o tu bola de Hamster gigantes, etc. No son realmente esos detalles, sino  el por qué buscarlos y cómo usarlos.

Laser Hand

Laser Hand

Un ejemplo del poder en la interpretación es la corta lista de canciones. 15 éxitos que podrían ser un típico The Best of, para dejar tranquilo a todo fan, sin que sea esto algo malo, por el contrario: calidad antes que cantidad. O el detalle de Coyne saliendo minutos antes de iniciar y mientras todavía los técnicos acomodaban instrumentos, cables y demás, para explicar al público un poco lo que sucedería sobre todo con potentes luces estroboscópicas suceptibles de molestar a las filas delanteras, y pedir a todos nos cuidáramos unos a los otros. Y también de paso pedir alguna pastilla para la naciente gripe que empezaba a padecer el guitarrista Steven Drozd, o rematar diciendo “vamos, al menos alguien debe tener un poco de heroína”.
Para quien nunca los ha escuchado, es momento. Para los fan ocasionales, las nuevas cuatro canciones son especiales y emotivas. Los fans verdaderos probablemente tengan ya su cráneo y los verán cada oportunidad que tengan. En todos cabe la misma recomendación, en vivo esta banda es una experiencia única para vivir y compartir. Si acaso les queda una mínima duda, vean a la señora que estaba delante de mí, y ¿díganme si esta banda no ofrece algo especial?

Fan
¿En gustos se rompen géneros?

Para más imágenes aquí.

Para más videos aquí.

* Publicado originalmente en Alterexa el 20 de Junio, 2011

Advertisements

1 Comment

Filed under MUSIC

One response to “AlterEXA – The Live Flaming Lips

  1. Pingback: Have six hours to spare? | Desautomatas

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s