AlterEXA – Laboriel & McCartney

Paul McCartney en el MGM

No cualquiera se da el lujo de bailar la Macarena con la canción Dance tonight de Sir. Paul McCartney como fondo y en vivo. Mucho menos que al término sea el mismo McCartney quien se lo celebre chocando puños. Y así lo hace Abe Laboriel, un extraordinario y reconocido baterista cuyo apellido significa mucho en las historia del rock en México (para bien o para mal), parte de la banda que acompaña al británico desde hace muchos años, incluyendo su aparición en el Super Bowl.

Laboriel empezó su muy productiva e impresionante carrera como percusionista en distintas grabaciones y grupos, hasta que salió de gira como baterista ni más ni menos que de Steve Vai, dejando claro que no era un “huesero” del montón. Y si alguien aún tuviera dudas basta ver su lista curricular como baterista con nombres como: Sting, Eric Clapton, Jewel, Stanley Turrentine, The Wilsons, Ringo Starr, Ashlee Simpson, Seal, Duran Duran, Juliana Hatfield, Meshell Ndegeocello, Doyle Bramhall, Justo Almario, Natalie Cole, Melissa Etheridge, Imogen Heap, y muchos, muchos muy buenos buenos etcéteras. Hoy en día, su modesto trabajo es ni más ni menos como la parte rítmica de uno de los mayores iconos de la música popular en la historia, además de hacer los coros en una que otra canción, no sé digamos Elonor Rigby.

Abe Laboriel

El tipo es un show, no sólo un inmaculado baterista. Baila, canta, silba y lleva a la banda. Es tan protagónico que en más de una ocasión es él quien aparece en las pantallas del concierto que McCartney dio el pasado viernes 10 en el Gran Garden Arena del

MGM de Las Vegas. Un concierto que tuvo por invitados especiales a Yoko Ono, Sean Lennon, y George Martin, quienes estuvieron días previos junto con el inglés en la quinta celebración del espectáculo Love que el hotel Mirage tiene como exclusiva a cargo del Cirqe Du Soleil.

El concierto fue todo lo que uno puede esperar de Paul McCartney, entrega absoluta las 2 horas y media que con puntualidad inglesa duró. Profesionalismo, calidad, espectáculo, muy buen ánimo de su parte, y calidad musical nata. Nada sorprendente, nada vanguardista, eso quedó atrás hace muchos muchos años, el de hoy es un McCartney de la tercera edad, consciente de su estatus y agradecido, que se divierte y se le ve joven en el escenario. Se nota su alegría y el compartirla con un público sin ninguna otra necesidad que esa.

Hay de todo, sorpresas como I’ve got a feeling o A day in the life , o clásicos como Yesterday, Let it be, Hey Jude, etc. Y algunas favoritas de Wings como Band on the road o Live and let die. Mi preferida de la noche, una soberbia interpretación de Black bird, y el detalle su versión de Give peace a chance de “su amigo John”.

Su voz es todavía suficiente. Su torpeza para bailar y moverse deliciosa. Y su humor inglés hasta la muerte. Por su parte, su baterista una bomba de energía. Es cierto, es inevitable como mexicano verlo y no imaginar a su escuálido tío Johnny bailando con toda su blanca sonrisa expuesta el Rock del angelito, Calendario de amor, Siluetas, Melodía de amor, o Hiedra Venenosa; vestido con una camisa psicodélica de cuello levantado; sin embargo, recordarlo era lo que hacía aquellos momentos gloriosos.

Así que ya sea por las referencias extravagantes como la de Abe Laboriel, ver la interpretación de una leyenda, o ser un fiel fan de los Beatles y los muchos proyectos de McCartney, sigue siendo un deber ir a estos conciertos y recomendamos lo hagan cada que les sea posible.

Para los más fanáticos, el play list completo aquí.

 

* Publicado originalmente en Alterexa el 13 de Junio, 2011

Advertisements

Leave a comment

Filed under MUSIC

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s