AlterEXA – Eddie Vedder: Ukulele y voz

Ukulele Songs

Desde que aprendí cómo y dónde, bajo la música que puedo. Sobre todo para grupos y propuestas nuevas resulta útil; además estoy a favor de compartir todo tipo de archivos por Internet, la reutilización es lo de hoy (si comparten la idea este link les intresará).

Sin embargo comprar un disco también sigue siendo un gran placer que, en absoluto, he perdido. Hace poco más de un mes, durante el Record Store Day, iniciativa que busca apoyar a tiendas locales de discos, se anunciaba ya por todos lados la salida de Ukulele Songs, segundo proyecto solista de Eddie Vedder, cantante de Pearl Jam, y ya contaba los días.

Ahora, tras haberlo escuchado no podría estar más feliz, es uno de esos que permanecen  para toda ocasión. Can’t keep es la canción que abre, y contrario a lo que suele ocurrir en conciertos o play-list, aquí es esta la canción más intensa: un curioso auto-cover que da pie a un sutil y suave oleaje de cortas canciones. Si nunca han sido fanáticos de la música hawaiana ni del ukulele, probablemente no lo serán después de este disco, pero tampoco va a cansarlos ni desesperarlos.

El álbum tiene una gran y cuidada producción, como lo amerita un disco donde sólo un  instrumento y la voz son el contenido (más un suave coro por parte de la deliciosa Cat Power, y otro del cantante de The Frames y ganador del Oscar, Glen Hansand). Por su parte, Vedder demuestra como siempre profesionalismo, este disco no es un capricho, el tipo ya es un gran intérprete de ukulele. Recordemos que este instrumento es más rítmico que melódico, difícilmente escucharán un requinto, por lo mismo el dominio del mismo en ecualización y matices es importantísimo y así lo demuestra.

Un acierto son las canciones elegidas, la mayoría escritas para este disco e instrumento, de autoría suya, y pocos covers todos ellos de muy vieja composición, como la clásica More than you know, canción de culto escrita originalmente para un musical de Brodway. Esto lo agradecemos en un artista que no tiene nada que demostrar a estas alturas, y puede evitar lugares comunes u “homenajes”. Por eso tenemos ante nosotros un disco en el cual siempre descubriremos algo nuevo.

Como es usual para el cantante y los proyectos en los cuales se involucra, busca acercar el producto de la forma más fácil posible y relacionarlo con otras causas, por lo que se pudo escuchar el disco completo aquí por alrededor de un mes. La portada es una foto del Museo Subacuático de Arte de Cancún. Además, en EUA el grupo puso un cupón a través de su página de Facebook, para comprar el disco por sólo 7.55 dólares en BestBuy (contra los más de 12 a precio normal); y si tienen más de $8,600.00 USD (hasta la última vez que vimos) pueden poner una oferta en la subasta por uno de los ukuleles que Vedder utilizó, autografiado y que sirve de apoyo para la beneficencia Ferry County Rail Trail Partners, a la que apoya constantemente.

*Originalmente publicado en AlterExa.com el 6 de Junio, 2011

AlterEXA – Eddie Vedder: Ukulele y voz.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MUSIC

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s