Todos somos mass media (?)

El fenómeno del llamado periodismo ciudadano sigue siendo me parece, un fenómeno joven e incontenible. Ciudadanos, medios, usuarios lectores y consumidores, así como sociedades, empresas, infraestructuras y economías, se adaptan al ritmo que pueden. Un fenómeno que también creo, lucha con dos grandes circunstancias: por un lado el avance tecnológico, el cual obliga a los usuarios de la red a mantener una actualización permanente que muchas veces queda corta (casi siempre), lo cual le representa el riesgo de quedar rezagados para cierto público que esté adelantado en herramientas digitales. Por otro lado, el carácter del contenido, analizado como hemos leído por todo tipo de autores, estudiosos, periodistas, editores, etc., sobre su tratado, ¿cómo debe ser?, ¿bajo qué reglas?, ¿pueden existir siquiera reglas?, y si no, ¿ante qué tipo de periodismo estamos?
 
Estas dos situaciones se estudian y atacan mientras el desarrollo mismo del periodismo ciudadano crece y sucede. Algunos puntos que podrían ayudar a su entendimiento, y cercanía con cierto medio, o desarrollo por parte de nuevos “periodistas”, serían creo, los tipos de contenido, que pueden determinar el tipo de medio informativo ciudadano. Además de los formatos de participación. Ambos factores pueden dirigir un poco el tipo de periodismo que se llevará a cabo, y podrían también autoregularlo, dándole cierta coherencia y seriedad; pues lo que me ha quedado claro, es que incluso el ciudadano, no puede solamente publicar información en y a través de algún medio digital sin orden, pues le funcionaría una, quizá dos veces, pero de inmediato se convertiría en un comentario más sobre alguna noticia, y no en una fuente mediática recurrente para el cibernauta.
 
¿Todos somos periodistas?En mi título pongo la frase “todos somos mass media” , porque potencialmente lo somos, tenemos ya las herramientas, antes único diferenciador palpable. Hoy todo quien se disponga, sepa qué o cómo comunicar y tenga claro su mensaje, puede hacerlo y de forma masiva. Sin embargo, ¿es lo que todos queremos? O ha llegado el momento, cuando las condiciones para ser un mass media lo permiten, que justamente ¿debemos optar por la selección y determinar nuestro público objetivo?
 
Quizá ya no queramos ser mass media, quizá nuestra mejor opción sea abarcara público más acorde al mensaje que nos interesa comunicar. O uno que coincida en gusto con la forma que vamos a hacerlo. Creo que el momento del periodismo ciudadano coincide con la evolución natural al periodismo subjetivo, que como la literatura o la caricatura han hecho por años, comunican información desde el punto de vista de sus autores, preponderando sobre la objetividad, y retando más bien al consumidor de sus ideas a cuestionarse su concordancia o diferencia con las mismas, y fundamentar también su opinión.
 
Además, el tema de la objetividad y ética me parecen difíciles de alcanzar o regular, pues las opiniones y criterios, son y serían tan abiertas como actualmente lo son entre la ciudadanía. Ello compromete la característica de regirse bajo principios claros y únicos. La diversidad de ideas puede conllevar diversidad de modos, formas, ideas, contenidos, enfoques, etc. Sin embargo esto también ayudará a la conformación de un medio, o un estilo ciudadano/periodista, que de nuevo, no haga de la intervención un mero comentario, sino provoque frecuencia y afinidad.
 
Esta es, hoy todavía la más palpable diferencia entre el profesional y el ciudadano que se acerca a participar en el ejercicio periodístico. El profesional se está hoy nutriendo de la libertad ciudadana, de la movilidad, de la interactividad, pero respetando y manteniendo siempre sus lineamientos y/o los de su medio. Mientras que para cualquiera que se inicie en un blog, las reglas no están escritas, o pueden ser incluso, la ruptura de las establecidas por los medios y periodistas profesionales, como sucede en gran medida a través del twitter, donde muchos periodistas opinan de más en comparación a los medios profesionales donde también colaboran, y otros cuya actividad no sea la periodística, lo hacen de forma libre e incluso libertina.
 
las herramientas están por doquierDespués de varias lecturas, no puedo evitar pensar un factor que atañe al menos a la realidad en México, y debe ser importante a considerar: la accesibilidad de los ciudadanos a las herramientas. Se debe tener en cuanta el tipo de ciudadano en su nivel socio económico y cultural con accesibilidad a dispositivos móviles para cargas en Internet, e Internet misma para publicaciones. Al estar segmentada la ciudadanía en este sentido, no se puede hablar de objetividad ni democracia de contenidos (?).
 
En México un fenómeno que me parece sumamente interesante, que no fue concebido como una estrategia periodística, pero que reune los requisitos al ser para difundir información relevante y actual, es la propiciada por el departamento de policía del Distrito Federal. A través de su twitter: twitter.com/POLICIADF han convocado a la ciudadanía, a convertirse en Observadores Voluntarios de Tránsito, siendo uno de los principales medios para realizar sus reportes (obligatorios al menos una vez por semana, esa es la responsabilidad que se adquiere), que incluyen faltas de tránsito, malfuncionamiento de semáforos, corrupción de cuerpos policiales, etc., las redes sociales, informativas, y de difusión que la Secretaría se Seguridad Pública maneja (Twitter, Myspace, Blogger, Facebook, Youtube, etc.).
 
Este programa reune a gobierno y ciudadanía, creando una fuente informativa fidedigna, responsable, conjunta, muy útil para ambas partes, altamente redituable, y además monitoreable, lo cual creo, es un ejemplo de cómo puede funcionar el periodismo ciudadano, con ciertas reglas, determinadas por cualquiera de las partes, pero respetadas una vez que así hayan sido acordadas. Generando algo que sirva y evolucione, un medio masivo o uno altamente dirigido y enfocado a cierto sector, pero igual de útil y constante.
Advertisements

Leave a comment

Filed under Uncategorized

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s