Hola, ¿cómo estás? | ENTREVISTA DANIEL JONHSTON

Muchas veces las artes se mezclan entre sí, nutriéndose constantemente una de la otra, y algunos artistas son tan talentosos que ellos mismos incursionan en diferentes diciplinas. Uno de ellos es Daniel Johnston, músico y dibujante de culto en los Estados Unidos.

Nacido en 1961 en la ciudad de Sacramento, el más joven de cinco hijos en una casa cristiana fue primero dibujante que músico.

¿Cuando empezaste a dibujar?
Cuando era niño, nos mudamos a Virginia del Sur y mis padres no podían comprarme juguetes ni nada, pero sí algo para dibujar, y es lo que hacía todo el tiempo, todo el día.

El Documental The Devil and Daniel Johnston

¿Tu trabajo es mejor ahora?
Sí, todo está mejor ahora, mis canciones son mejores, quiero ser realmente un esclavo de mi música y mi arte, no dejaré pasar la oportunidad y con ayuda de mi padre, mi hermano y hermana seguiré con esto, tengo una oportunidad, tengo un nombre y una vida por vivir, mucho trabajo también, es algo del día a día, pero muy divertido, realmente no había trabajado en mucho tiempo, trabajé en un Mcdonals y ahora es diferente, tengo una casa propia, realmente todo marcha.

¿Hay relación entre tu música y tus dibujos?
Sí definitivamente la hay.

Y ¿qué prefieres hacer, componer, tocar o dibujar?
Componer es algo… ufff, cuando no estoy escribiendo olvido lo divertido que es, escribir música es lo mejor que hay, y tocarla lo más divertido. Dibujar es algo más de mi subconsciente. Cuando me levanto en las mañanas no siempre toco música de inmediato, pero siempre tengo ganas de dibujar ¿sabes? Durante mucho tiempo perdí inspiración pero empecé a mejorar, pensando de una forma como Picasso por ejemplo, con más diseño, con un estilo más clásico.

¿Qué prefieres, blanco y negro o color?
El color es muy divertido, porque sigo recibiendo estos marcadores que salen no sé de dónde, no sé de dónde vienen, llegan por correo o no sé, y son una especie de marcadores mágicos con una pequeña brocha al final, no he visto a nadie usarlos en cómics.

Daniel cobró mayor fama cuando en la entrega de premios MTV de 1992, Kurt Cobain utitlizó por primera vez (después lo haría constantemente) una playera con un dibujo suyo. Actualmente se mantiene activo y tiene sus opiniones sobre la actualidad del mundo de los cómics.

Nirvana - Lithium MTV 1992

¿Cual es tu cómic favorito?
Capitán América

¿Qué opinas sobre la muerte del Cap?
Pues ya lo intentaron antes, lo recuerdo hace muchos muchos años, cuando Jim Steranko lo dibujaba y hubo un funeral, y todos los Avengers estaban ahí, de pronto aparece junto a otro vestido de Buky y pues sí estaba vivo entonces jaja.

¿Crees que deberían dejarlo morir en paz?
Bueno, creo que si en serio quieren dejarlo muerto, pues heriría mis sentimientos, porque soy fan, era para mí algo como Dios, y hubo muchas aventuras después de la Segunda Guerra Mundial, aún podría haberlas, entonces, me sentiría triste.

Daniel Johnston ha visto su carrera truncada muchas veces debido a su enfermedad como maniaco-depresivo, que lo llevó varias veces a estar internado, e incluso al borde de la muerte, y que también se ve reflejada en la letra de sus canciones, así como en sus series de dibujos.

Su música en su estación de Radio

¿Que te parecen las películas de superhéroes y cómics?
Me gustó la de Supermán y otras más de ciencia ficción como King Kong, pero leer un cómic requiere de mayor imaginación que ver una película, por eso creo que son tan populares, la gente recuerda los cómics y su influencia creo…

Y ¿aún eres fan de las películas de terror?
Totalmente, las adoro, me gustan los clásicos, como La novia de Frankenstein, El Fantásma de Frankenstein, incluso El Hijo de Frankenstein y otras más raras y modernas como Drácula contra Frankenstein.

¿Las películas de terror tienen impacto en tu obra?
Sí totalmente, siempre hay un elemento de horror en mis canciones, y elementos de soledad, abandono, cosas así, detalles que están en toda mi obra.

¿Qué encuentras actractivo en los monstruos?
Bueno, sucede que no puedo luchar contra ellos. Cuando iba en preparatoria no era muy popular, más bien un nerd, las chicas me ignoraban ¿sabes? Y cuando descubrí a los Beatles después, empecé a usar ese acento Beatle comenzó a cambiar todo un poco y empecé a salir de la depresión y me convertí en alguien popular de hecho, pero luego nos cambiamos de casa y yo no estaba listo para irnos, me fui para abajo de nuevo. Pero conseguí un trabajo y las cosas fueron de nuevo bien, tenía carro a los 19 años, conocí algunas chicas, me sentía diferente, y entonces empecé a escribir algunas canciones del disco Songs of Pain.

* Entrevista realizada y publicada originalmente en la Revista Comic Zone en 2008

Advertisements

1 Comment

Filed under COMICS, MUSIC

One response to “Hola, ¿cómo estás? | ENTREVISTA DANIEL JONHSTON

  1. Pingback: Comics con música integrada | Noveno Arte | Reseñas | Desautomatas

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s